Artículo Esports

La nueva gran audiencia de las marcas: ¿A cuántos millones de personas llegan ya las retransmisiones de eSports? 

Los deportes electrónicos cerrarán 2021 con más de 700 millones de espectadores en todo el mundo 

Por Redacción - 6 Abril 2021

A principios de 2020, los deportes electrónicos eran un tema al alza en los análisis de los medios y en las proyecciones de los marketeros. El tirón de los eSports estaba creciendo, como también lo hacían todos los elementos vinculados a ellos. No solo cada vez más personas practicaban deportes electrónicos, sino que además más personas se sentaban a verlos. El estallido de la pandemia del coronavirus aceleró todos esos mecanismos y esos comportamientos.

Los deportes electrónicos se convirtieron en El Dorado de los anunciantes en un momento en el que el marketing deportivo tradicional vivía un completo parón. Los deportes electrónicos se lanzaron a cubrir el vacío que había dejado la pausa por culpa de los confinamientos y las medidas de prevención sanitaria los deportes tradicionales. Algunos canales deportivos llenaban sus horas de emisiones con retransmisiones de eSports y algunos grandes equipos de deportes tradicionales los usaban como palanca para seguir conectando con sus fans.

Por lo tanto, el cambio había empezado antes - logrando además los deportes electrónicos llegar a grupos demográficos que los tradicionales estaban perdiendo - pero los últimos doce meses han acelerado el proceso. Los eSports han conseguido llegar así a millones de jugadores y, lo que es más importante para los anunciantes, a millones de espectadores.

Los últimos datos sobre el mercado de los deportes electrónicos y sus retransmisiones así lo demuestran. Como explican desde Warc, partiendo de los datos de un estudio de Newzoo, los confinamientos durante 2020 aceleraron el mercado del livestreaming, que creció mucho más rápido de lo esperado y que logra ahora conectar con más espectadores.

Plataformas como Twitch han salido de la pandemia (o de lo que llevamos de ella) victoriosas y mucho más populares. Lo interesante no es solo que hayan crecido mucho, sino también que ese crecimiento no se parará. Los analistas de Newzoo creen que las tasas se mantendrán similares en 2021. La tendencia al crecimiento no finalizará con este año, sino que continuará hasta 2024.

Esta tendencia hará que 2021 se cierre ya con cifras espectaculares. Los analistas de Newzoo creen que a cierre de 2021 habrá ya más de 700 millones de espectadores de livestreaming en todo el mundo. Para llegar a esta cantidad de espectadores, se producirá un crecimiento este año en la audiencia del livestreaming de juegos del 10%. Para 2024, la compañía de análisis prevé que habrá ya más de mil millones de espectadores, gracias a un acelerón en los mercados de LatAm, Asia Pacífico y Oriente Próximo y África.

Lo que esto cambia para las marcas

Todas estas cifras son interesantes para comprender cómo están cambiando los hábitos y los intereses de los consumidores, pero también para estudiar cómo deben ajustarse las estrategias publicitarias y las inversiones de los anunciantes.

Los deportes y sus retransmisiones son uno de los pesos pesados de la inversión publicitaria global, recibiendo una parte sustancial de los presupuestos de los anunciantes. Solo hay que pensar en España y el fútbol para verlo. Los anunciantes apuestan por los deportes porque son el tipo de contenido que sigue generando altas cifras de audiencia y por la conexión emocional de los consumidores con sus equipos. Pero el crecimiento de los deportes electrónicos les debe llevar a pensar mejor las cosas.

Un estudio reciente de Juniper Research calcula que los deportes electrónicos moverán 3.500 millones de dólares en anuncios y derechos de retransmisión hacia 2025. Supondrá un crecimiento del 70% en los próximos cuatro años. Los datos de Newzoo dejan claro que este año tres cuartas partes de los ingresos que generen los eSports están vinculados a derechos de medios y a patrocinios.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados