Artículo Marcas

Amazon, Apple y Google: tres tecnológicas que siguen dominando sus mercados como las marcas más valiosas del mundo

Las marcas chinas se están posicionando de forma cada vez más sólida en este ranking 

Por Redacción - 22 Junio 2021

¿Cuáles son las marcas más valiosas del mundo? Esta es la pregunta que varios estudios intentan responder a lo largo del año, repitiéndose ejercicio tras ejercicio y haciendo ajustes que permiten comprender cómo evoluciona el mercado. Ciertos nombres, eso sí, se suelen repetir una y otra vez en los estudios que hacen las compañías de análisis.

El último estudio es el que ha realizado Kantar y su podio de marcas valiosas es bastante esperable. El ranking de BrandZ es posiblemente el más popular de los que se lanzan de marcas valiosas. Para determinar cuáles son las marcas mejor posicionadas, usa una fórmula propia que tiene en cuenta varios criterios y que se supone, o eso promete, que crea un "retrato holístico" del valor de la marca.

Y ¿cuáles son las marcas que su sistema posiciona como líderes? En este orden, Amazon, Apple y Google encabezan el ranking de las marcas más valiosas del mundo.

Lo hacen, además, acumulando valor de un año para otro. Amazon es la marca más valiosa, con un valor de marca de 683.852 millones de dólares y un crecimiento interanual del 64%. Apple crece un 74% y su valor es ya de 611.997 millones de dólares. Por su parte, Google sube un 42% hasta los 457.998 millones de dólares. La separación entre las dos primeras marcas de la lista y las demás es, así, notable.

El top ten sigue con Microsoft (410.271 millones), Tencent (240.931), Facebook (226.744), Alibaba (196.912), Visa (191.285), McDonalds (154.921) y Mastercard (112.876).

Las marcas más valiosas han logrado este año crecer en valor conjunto de marca. En 2020, su valor total conjunto era de 5 billones de dólares (trillones americanos). Ahora, es de 7,1 billones de dólares.

El tirón de las marcas chinas

El ranking está así liderado por marcas estadounidenses y marcas chinas. Las marcas estadounidenses son, en general, las más importantes. El 74% de las marcas más valiosas del mundo son de ese mercado. Sin embargo, y como recoge Reuters, quienes están creciendo de forma destacada son las marcas chinas. Se han colado en los primeros puestos y están en un proceso de escalada destacado.

"Las marcas chinas están progresando lenta y firmemente", asegura el director de estrategia global de Kantar BrandZ, Graham Staplehurst. Son capaces, explica, de adaptar las últimas novedades tecnológicas, pero también de alinearse con las últimas tendencias que definen el mercado.

De las cinco marcas que lograron doblar su valor el año pasado, cuatro son marcas chinas. Son las firmas de ecommmerce Pinduoduo y Meituan, la marca de licor Moutai y TikTok. La única marca no china en este listado es Tesla.

Las marcas chinas están, además, desplazando a las marcas europeas. Una década atrás las marcas chinas eran el 11% de las marcas más valiosas y las europeas el 20. Ahora, las chinas son el 14% y las europeas el 8.

La primera marca europea más valiosa no aparece, de hecho, hasta el puesto 21 del listado de este año. Es Louis Vuitton. La siguiente marca más valiosa de Euroa es SAP y está en el puesto 26. La tercera es Vodafone y se sitúa en el 60

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados