Artículo TikTok

Cómo hacer caja con TikTok: cuánto cuesta amortizar el contenido y cómo la gallina de los huevos de oro será el ecommerce

La propia TikTok está trabajando para lanzar su gran tienda online global y competir con Amazon o AliExpress

Por Redacción - 14 Octubre 2021

TikTok se ha convertido en la red social de moda. Es una de esas afirmaciones que de tanto repetirlas parece que se han quedado vacías, por mucho que sigan siendo ciertos. La red de vídeos no ha parado de crecer, tiene cada vez más usuarios y más entregados y se asentado como la nueva gran obsesión de las marcas. A eso hay que sumar que su impacto va ya más allá de ese escenario. Lo que ocurre en TikTok se hace viral después de forma general y las demás redes sociales se fijan ya en TikTok para determinar cómo será su futuro.

Pero ¿cómo se puede monetizar TikTok? Por supuesto, la propia plataforma tiene una red publicitaria, que lleva meses promocionando entre la industria e intentando asentar. Los anunciantes son receptivos de entrada, porque TikTok está creciendo mucho, pero al mismo tiempo, y como han ido demostrando varios estudios, todavía sienten una ligera desconfianza ante lo nuevo.

Para los creadores, generar ingresos con TikTok requiere un trabajo complejo. Un estudio de Cashfloat ha abordado la cuestión de cuántos visionados se necesita lograr en vídeos para lograr sobrevivir como creador de contenidos. El análisis no buscó ni siquiera grandes cifras. Solo intentó encontrar el punto concreto en el que se conseguiría igualar el salario medio, tomando como base 44 países europeos.

Los cierto es que los datos demuestran que para vivir de la red social se necesitan muchos, muchos ingresos. Los británicos necesitarían acumular una media de 102.830.330 visionados para igualar el salario medio de 31.968 euros en su país. En Liechtenstein tendrían que superar los 188 millones de visionados, en Suiza los 174 y en Luxemburgo los 137.

Es decir, para ya no montarse en el dólar sino para igualar los ingresos que de media tienen los habitantes del lugar, se necesita tener bastante éxito y popularidad y asegurarse de que los vídeos los está viendo mucha gente.

La clave está en las ventas

Pero ¿cómo amortizar el éxito en TikTok? La cuestión no solo preocupa a los creadores de contenidos que aspiran a convertirse en influencers en la red social, sino a las empresas, a los analistas de mercados y a la propia TikTok (al menos, eso se debe asumir). La clave del éxito en TikTok y lo que podría convertir a la red social en una plataforma rentable podría estar, en general, en el impacto en los patrones de ventas. En lo específico, esto podría traducirse en una reconversión en el comercio electrónico.

El tirón de TikTok como dinamizador de las ventas se ve ya en algunos sectores concretos. La nueva obsesión de la industria del libro, por ejemplo, son los booktokers, que están consiguiendo impulsar a algunos libros a la condición de best-sellers. El éxito de los booktokers se demuestra fijándose no solo en cómo impulsan los libros de moda del momento, sino también en cómo lo hacen con libros que tienen ya años y que por tanto no están siendo comentados en otras plataformas.

No es el único espacio en el que se ha notado el tirón de TikTok como prescriptor de ventas. Como señalan en The New York Times, TikTok ha demostrado una capacidad pasmosa para impulsar modas y tendencias en todo tipo de verticales. Desde productos de limpieza a juguetes pasando por prendas de ropa, su tirón en el mercado ha venido derivado de su momento de gloria viral en TikTok.

Los productos que se convierten en la última "sensación" en TikTok se posicionan también como el siguiente gran éxito en ventas. Tanto es así, que en EEUU Amazon ya tiene una sección de productos llamada "lo último en hacerse viral".

Y TikTok no se va a quedar de brazos cruzados. La compañía está ya potenciando herramientas centradas en el impacto en marketing en compra, como TikTok Shopping, que funciona a modo de escaparate de productos. Es una suerte de profesionalizar lo que hasta ahora era una realidad un tanto amateur.

La futura tienda online de TikTok

Quizás, además, no sea más que el primer paso para un emporio mucho mayor en el universo del comercio, una vía para hacer más dinero con las compras de los usuarios de la red social. Como publicaba hace unos días Insider, ByteDance tiene activas búsquedas de trabajadores para perfiles de ecommerce alrededor del mundo. ByteDance es la propietaria de TikTok y en uno de los anuncios dice, directamente, que "TikTok es la plataforma ideal para dar a una marca una experiencia ecommerce nueva y mejor".

La conclusión casi inevitable es que ByteDance está trabajando para lanzar su propia plataforma de comercio electrónico, un competidor potencial para Amazon y para AliExpress. Un analista chino señala al medio estadounidense: "definitivamente se mueren por estar en el ecommerce".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados