PuroMarketing

Los contenidos de entretenimiento y los vídeos virales se sitúan como los tipos de vídeos más vistos por los internautas

El marketing de contenidos es una de las estrategias más potentes y efectivas que existen en la actualidad, dentro de la cual los vídeos se están constituyendo como el soporte a través del cual difundir estos. Ello se debe, especialmente, al incremento en el uso y a la extensión de los dispositivos móviles, especialmente de los smartphones, por parte de los usuarios.

Sin embargo, ni todos los tipos de vídeos ejercen un mismo efecto en los consumidores ni todas las plataformas de distribución de estos contenidos resultan igual de atractivas para los internautas. Es la principal conclusión a la que llega una reciente investigación del Interactive Advertising Bureau (IAB), en la que se sostiene que el 62% de los usuarios móviles globales se decantan por YouTube a la hora de consumir estos contenidos.

Los datos obtenidos por esta organización son el resultado de una encuesta realizada en colaboración con OnDevice Investigation, en la cual se ha consultado entre 4.800 consumidores de 24 mercados de todo el mundo. Estos usuarios debían tener al menos 16 años de edad, ser dueños de un smartphone y ver vídeos a través de ellos, independientemente de la duración de los mismos.

En segunda posición en este particular ranking, aunque con mucha distancia de diferencia, se sitúan los espectadores que se decantan por ver vídeos a través de plataformas sociales, cuya cifra es del 33%. Asimismo, en tercer lugar se posiciona el grupo de internautas que señala que accede a estos contenidos a través de búsquedas directas, fuente que representa el 20% del total de los soportes analizados.

La llegada a los vídeos a través de la publicidad, los sitios de televisión, periódicos y de información general son, por el contrario, los espacios a través de los cuales los usuarios acceden en menor medida a los contenidos en formato vídeo, pues estos suponen el 14%, el 13%, el 12% y el 11% respectivamente del total de las respuestas aportadas por los usuarios.

Apuesta por los vídeos de larga duración

En otro orden de asuntos, la investigación llevada a cabo por el IAB sostiene que los usuarios de teléfonos móviles inteligentes, a pesar de las limitaciones de tamaño de los mismos en lo que respecta a sus pantallas, son forofos de los vídeos de larga duración. Así, el 36% de los encuestados asegura ver este tipo de contenidos a través de este tipo de soporte al menos una vez por semana.

No obstante, hay que ser precavido en este sentido, pues la investigación se limita a hacer generales los datos de la población encuestada, no la cantidad total de usuarios que en la actualidad cuentan con un teléfono móvil inteligente. De la misma manera, es importante tener en cuenta la longitud a partir de la cual este informe considera que un vídeo es de larga duración, pues señala que estos se consideran largos cuando duran un mínimo de cinco minutos, a diferencia de otros análisis, que hacen referencia al formato de larga duración cuando analizan vídeos de al menos 20 minutos de duración.

Diversión y viralidad, los favoritos de los usuarios

Por último, la investigación del IAB también se adentra en el análisis de cuáles son los contenidos más populares entre los espectadores de todo el mundo. Una tipología diversa, entre la que estos destacan en primer lugar los vídeos divertidos y de corta duración. En este sentido, los usuarios que reconocen haber visto este tipo de vídeos en los últimos tres meses ascienden al 49% del total de los entrevistados.

Una categoría que comparte liderazgo con los vídeos virales, que también fueron vistos por el 49% de los internautas. A continuación se sitúan los trailers de películas, con el 41% de las respuestas y, a mucha distancia, se encuentran los contenidos de los programas de televisión (que acaparan el 23% de las respuestas de los usuarios) así como las películas de larga duración (con el 21% de las respuestas de los internautas móviles.