Artículo Metaverso

Cómo la carrera por ser los primeros en el metaverso se ha convertido en la última obsesión entre las empresas y marcas

Navarra acaba de convertirse en la primera comunidad autónoma y CaixaBank en la primera Fintech europea, ambas en el metaverso

Por Redacción - 18 Abril 2022

Es media tarde en la cafetería de una estación de tren de una ciudad de medio tamaño. Los viajeros que compran café para tomarse rápido antes de que pase su tren y los que esperan pacientemente a que llegue el suyo desperdigados por las mesas escuchan de fondo la televisión que, en una esquina, está conectada con el Canal 24 Horas.

No parece que le estén prestando mucha atención a lo que ocurre en la pantalla y, sin embargo, las imágenes están mostrando la última obsesión de marcas y organizaciones de todo tipo para convertirse en las más innovadoras y en las más pioneras. O, al menos, parecerlo.

Un periodista del canal de noticias ha ido a la presentación de la entrada de Navarra en el metaverso. Navarra, nos cuenta, se ha convertido en la primera comunidad autónoma española en tener presencia en este universo digital.

"No nos preocupa ser los primeros por ser los primeros, sino por nuestra vocación de servicio", asegura el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, en la presentación a medios de la versión del gobierno de Navarra en el metaverso.

La rueda de prensa fue en el propio metaverso, como se puede leer en la nota de prensa de presentación, y la apertura de su versión metavérsicas "permite posicionar a la Comunidad Foral a la vanguardia tecnológica e innovadora, cambiando la manera de conectarse", asegura su consejero.

No toda Navarra como espacio geográfico tiene una réplica en el metaverso, pero sí cuenta con tres estancias su Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital.

Navarra no está sola en esta carrera por abrir cosas en el metaverso y por posicionarse en este nuevo universo. CaixaBank acaba de anunciar que su plataforma imagin salta al metaverso, convertida en imaginLAND, y que se convierte así en "la primera fintech europea con presencia activa en el mundo virtual". imaginLAND será la versión en el metaverso del imaginCafé que el banco tiene en Barcelona y ofrecerá contenidos "vinculados a la cultura, la creatividad, la tecnología y la sostenibilidad" a sus usuarios.

Son experiencias inmersivas para sus clientes - y una herramienta de marketing, por tanto pero no tanto entonces un banco del metaverso. Aun así, da igual. La fintech de CaixaBank ya tiene el titular, porque ellos han sido los primeros en abrir su plataforma en este universo virtual.

El hype del metaverso

El metaverso se ha convertido en uno de los grandes términos de moda. "Puedes pensar en el metaverso como un internet incorporado donde en lugar de solo ver contenido, estás en él", explicaba Mark Zuckerberg, entonces aún CEO de Facebook, en los primeros meses de 2021. En el otoño de ese año, Zuckerberg anunció en un evento para desarrolladores el rebranding de la compañía detrás de Facebook e Instagram, que pasaba a llamarse Meta para reforzar el compromiso de la empresa con su visión del futuro de internet, un futuro que iba a pasar sí o sí por el metaverso.

La gran batalla por el metaverso había comenzado, una que no solo implicaba a Facebook sino también a otras muchas compañías tecnológicas y que pronto se convirtió en una obsesión para los departamentos de marketing.

Porque puede que mucha gente no sepa todavía muy bien qué es eso del metaverso, pero las empresas han asumido que vincularse a este universo les reportará caché como innovadoras y cool y, sobre todo, que en el futuro próximo tendrán que estar ahí sí o sí.

Las cuentas de Gartner ya señalan que para 2026 el 25% de las personas pasará una media de una hora al día en el metaverso, donde harán compras, trabajarán o accederán a entretenimiento, contenidos, educación o socialización. "Los vendedores ya están construyendo maneras que los usuarios repliquen sus vidas en mundos digitales", indica Marty Resnick, vicepresidente de investigación en Gartner.

Las fronteras entre lo digital y lo físico se van volviendo más borrosas y el metaverso será su gran punto de contacto. Las cuentas de Resnick señalan, de hecho, que en 2026 el 30% de las empresas tendrá productos y servicios listos y pensados para el metaverso. Al fin y al cabo, si esta va a ser la próxima fiebre del oro nadie querrá quedarse al margen de todo ello.

Las marcas de moda fueron unas de las pioneras en este salto. En un listado de Wunderman Thompson de septiembre de 2021, las marcas de lujo ya aparecían como de las grandes pioneras del metaverso. Gucci tiene experiencias en Roblox y vende productos virtuales, por ejemplo. No solo el lujo y la alta gama de moda han posicionado sus marcas en este entorno. Zara lanzó una colección conectada con el metaverso ya en ese primer invierno de obsesión con ese mundo virtual.

Al final, lo importante parece estar. Las marcas quieren plantar un primer pie dentro del metaverso. Lo demás ya se verá.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados