PuroMarketing

“Las empresas poco a poco se han subido al carro de las redes sociales y el hecho de que más del 80% de ellas utilice Facebook como parte de sus estrategias de negocio, es buena prueba de que queda mucho futuro por delante. La gente acude a sus amigos para pedir consejo antes de comprar algo, se hacen recomendaciones, se asesoran mutuamente y entre ellos existe un efecto viral con el que antes una marca no podía sino soñar. Hemos entrado en la era de la “compra social”, y vamos a seguir trabajando para que las empresas encuentren en nosotros un socio de confianza”.  Irene Cano, Directora Comercial de Facebook en España

15 millones de personas en nuestro país ya son usuarios activos de Facebook, una cifra que supone un hito en la compañía. La plataforma fue traducida al castellano en 2008 –año en el que se alcanzó el primer millón- y desde entonces la comunidad no ha dejado de crecer hasta llegar a los actuales 15 millones. Hoy, se puede decir que una de cada tres personas accede a Facebook de forma habitual y, por otra parte, más del 80% de las principales empresas españolas tienen también presencia en la plataforma.

Durante estos años, los usuarios en España han madurado tecnológicamente, de forma que acceden Facebook no sólo desde el ordenador, sino también desde móviles y otros dispositivos. Por otra parte, Facebook es una herramienta utilizada por empresas, instituciones y personalidades pertenecientes a distintos sectores del mundo social, político y cultural de nuestro país. Y tres generaciones de familias –hijos, padres y abuelos- la utilizan activamente para comunicarse y compartir experiencias.

Facebook también se ha convertido en una plataforma de comunicación para las empresas. La posibilidad de crear campañas personalizadas y lograr una comunicación directa con el usuario final para conocer su opinión de primera mano, ha hecho que muchas compañías confíen en Facebook a la hora de implementar sus estrategias de negocio. En España, más del 80% de los principales anunciantes ya utilizan Facebook de manera habitual, tanto grandes compañías como Pymes.

Facebook como plataforma socio-cultural

Son muchos los sectores como la educación, el arte, el cine, la literatura o los medios de comunicación, que acuden a Facebook para realizar campañas, actividades y compartir información. La Biblioteca Nacional por ejemplo, dio el salto a las redes sociales en 2009 con una página en Facebook que tiene más de 100.000 seguidores. Museos como Reina Sofía, el Prado o Thyssen- Bornemisza, también usan Facebook difundir y promover el arte.

El origen universitario de Facebook, ha hecho que la educación tenga un papel importante y prácticamente todas las universidades, colegios y centros educativos en España tienen su red en Facebook. Músicos, actores, cantantes, artistas, políticos, deportistas y profesionales de todo tipo han encontrado también en la plataforma una nueva forma de comunicarse con sus fans. La mayor parte de los medios de comunicación –nacionales y locales- incluyen en sus páginas el botón “recomendar/like” para que la gente pueda compartir el contenido en Facebook.

Desde un punto de vista social, Facebook se ha convertido una plataforma de comunicación masiva. La gente ha encontrado en ella una nueva forma de pedir ayuda, ofrecer apoyo o reivindicar aquello en lo que cree. Catástrofes naturales como el terremoto de Japón, el reciente movimiento del 15-M en España o incluso la “crisis del pepino” han tenido en Facebook un lugar de apoyo con la creación por parte de usuarios e instituciones de eventos o páginas específicas para recaudar fondos y compartir información relevante, con un rápido e inmediato efecto viral.

Cifras sobre Facebook en España

  • En 2008 se lanzó la versión en castellano de Facebook
  • 1 de cada 3 españoles es activo en Facebook
  • Más del 90% de usuarios suben fotos de forma habitual
  • Más del 80% de las empresas españolas tienen presencia en Facebook
  • Histórico de crecimiento local (en número de usuarios activos):

Algunos hitos y curiosidades

  • Mayo 2009: En sólo un fin de semana, la carrera de Moto GP retransmitida por RTVE genera 17.000 comentarios de usuarios de Facebook de apoyo a los pilotos.
  • Mayo 2009: Los medios de comunicación empiezan a utilizar la aplicación de Facebook para que los usuarios comenten en sus páginas web al tiempo que ven los programas. RTVE lo hace con los informativos de La 2,  el partido de la Copa del Rey, el discurso de investidura de Obama y en diciembre de ese año, también con la Lotería de Navidad.
  • Diciembre 2009: Las principales series de televisión y los famosos ya están totalmente integrados en Facebook. Los actores de la famosa serie El Internado de antena 3, por ejemplo, celebran este mes su primer vídeo-encuentro con los fans de Facebook.
  • Junio 2010: Las páginas web de las cadenas musicales de la SER (40 Principales, Cadena Dial, m80 Radio, Máxima FM y Radiolé) comienzan a utilizar una herramienta de Facebook que permite a los oyentes (que tengan perfil en Facebook) interactuar con los locutores del programa en tiempo real.
  • Junio 2010: Cristiano Ronaldo lanza su página oficial en Facebook.
  • Julio 2010: RTVE.es retransmite en directo el Tour de Francia y los usuarios de Facebook pueden hacer comentarios en tiempo real e interactuar “en directo” con Perico Delgado.
  • Julio 2010: el mundial se sigue con Facebook en rtve.es, Telecinco.es y cuatro.com con autentico fervor. Facebook en España se inunda de comentarios de apoyo y animo a nuestra selección.
  • Octubre 2010: La Biblioteca Nacional presenta el proyecto "El Quijote Interactivo", el famoso libro de Cervantes puede leerse online y los lectores pueden compartir sus fragmentos favoritos o el propio libro con sus contactos en Facebook.
  • Diciembre 2010: Facebook lanza la aplicación “Facebook Lugares” en España, que permite a las personas informar en su muro, de dónde se encuentran. A diferencia de los sistemas de geolocalización habituales, aquí se puede filtrar y privatizar la información.
  • Enero 2011: La aplicación Facebook Ofertas llega a España. Desde el móvil se puede acceder a descuentos y ofertas que ofrecen los negocios cercanos a los que la persona se encuentra. La red social se acerca “físicamente” a las tiendas.
  • Febrero 2011: El Fútbol Club Barcelona graba un vídeo con Messi para pedir a sus seguidores que se hagan fans de su página en Facebook y así llegar a los 10 millones de fans.
  • Marzo 2011: “Tonterías las Justas” se convierte en el primer programa de TV en España en llegar a 1 millón de fans en Facebook.