PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

En los últimos años, el número de personas que utilizan redes sociales casi se ha duplicado, mientras que la población que las utiliza se ha desplazado lentamente a los segmentos de personas de más edad, de acuerdo con un nuevo informe de Pew Research.

Casi la mitad de los adultos de EEUU encuestados (47%) afirman que utilizan al menos una red social, en comparación con el 26% que dijo lo mismo en 2008. Esto se traduce en un 59% de los adultos en línea que actualmente utilizan al menos un sitio social, frente al 34% dos años antes.

Mientras tanto, la edad media de los adultos que utilizan las redes sociales ha aumentado a 38 años en 2010, de los 33 años que se informó en 2008, siendo el 56% del total de usuarios, mujeres, superando así el 53% del 2008.

Entre otros hallazgos importantes del informe “Social Networking Sites and Our Lives”, tenemos que los cuatro principales sitios de redes sociales son Facebook, MySpace, LinkedIn y Twitter, comprendiendo cada uno un público relativamente diferente.

A modo de ejemplo, el 63% de los hombres y el 37% de las mujeres suelen utilizar LinkedIn, cuando lo frecuente es que sean más mujeres en casi todas las plataformas sociales. Los usuarios de MySpace son más jóvenes en general y las personas mayores a 36 años comprenden sólo el 32% de la audiencia del sitio. En LinkedIn en cambio, el 55% de la audiencia son precisamente, personas mayores a 36 años. En el caso de Facebook, la mitad de sus usuarios tienen más de 36 años y en Twitter, las personas de esa edad comprenden el 41% de la audiencia.

Los usuarios de MySpace tienden a tener menos años de educación formal que los de otros servicios de redes sociales, en tanto que el 65% de los usuarios de LinkedIn tienen por lo menos un título universitario.

También hay diferencias fundamentales en la forma de utilizar las redes sociales, pues el 52% de los usuarios de Facebook y el 33% de los de Twitter ingresan a diario a las plataformas, mientras que sólo el 7% de MySpace y el 6% de LinkedIn hacen lo mismo.

Facebook sigue dominando el mundo social digital pues el 92% de los usuarios de redes sociales están en esta plataforma, mientras que el 29% utiliza MySpace, el 18% LinkedIn y el 13% Twitter.

En promedio, los usuarios de Facebook tienen 229 amigos en el sitio, siendo en su mayoría amigos del Instituto (22%), seguido por miembros de la familia (12%), compañeros de trabajo (10%), amigos de la Universidad (9%) y miembros inmediatos de la familia (8%).

En un día típico de un usuario de Facebook, se realizan las siguientes actividades:

  • 15% actualiza su propio estado
  • 22% opina sobre el estado o mensaje de otro usuario
  • 20% opina sobre fotos de otros usuarios
  • 26% marca “Me gusta” en el contenido de otro usuario
  • 10% envía a otro un mensaje privado

Aproximadamente el 18% de las mujeres actualizan su estado de Facebook por lo menos una vez al día. Sólo el 11% de los hombres hacen lo mismo. Otro dato de interés es que los usuarios de Facebook mayores de 35 años son menos propensos a tener siempre actualizados sus perfiles o a actualizarlo más de una o dos veces a la semana.

Otra sección del informe nos habla de la confianza de los usuarios en Internet y el 46% de ellos dice que sí se puede confiar, frente al 27% de los no usuarios que dicen lo mismo y el 41% del total de adultos que así lo expresan.

Los usuarios activos de Facebook son más propensos a confiar, según Pew. Aquellos que utilizan el sitio varias veces al día son 43% más propensos que otros usuarios  de Internet, y tienen más de 3 veces probabilidades para decir que se puede confiar en la mayoría de las personas.

En cuanto a participación política, debido a que sus usuarios son relativamente mayores y más educados, LinkedIn tiende a ser la red donde estas discusiones tienen lugar, e incluso un 14% de sus miembros dicen que asistieron a un mitin político en 2010, el 36% persuadió a alguien a votar y el 79% informó que ellos mismos votaron o tuvieron la intención de hacerlo.

En contraste, los usuarios de MySpace son los menos activos políticamente: sólo el 9% asistió a un mitin político, el 18% intentó influir en el voto de alguien y el 57% votó o tuvo la intención de hacerlo.

Aún con estos datos, Facebook sigue siendo el centro de los usuarios sociales más activos políticamente de todos los medios de comunicación social. Con variables de sexo, edad y educación, como así por actividad diaria (aquellos que actualizan la red varias veces al día), mostraron tener dos veces y media más probabilidades de asistir a una reunión política, el 57% tiene más probabilidades de persuadir a alguien en su voto y un 43% dijo que votaría.

be beyondFundación GalaESERP Business & Law SchoolFlyeralarmUDIMA, Universidad a Distancia de MadridGetfluenceExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo