PuroMarketing

El Festival de Comunicación Infantil El Chupete ha comenzado esta tarde con la mesa que lleva por título “Los jóvenes escriben la historia de las redes sociales”.

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha moderado esta primera mesa del Festival El Chupete, y en su presentación ha asegurado que “tenemos que conocer de verdad cuál es el funcionamiento de las redes sociales, ya que van acompañando en el día a día nuestros hijos por lo que tenemos un reto bastante complicado”, y ha añadido que la mayoría de los padres “no saben lo que hacen sus hijos en la red, tenemos una brecha digital y generacional con nuestros hijos”, y ha abogado por “educar y  no prohibir” a la hora de afrontar la relación hijos-redes sociales-padres.

La primera fase de la educación para Canalda debe ser para los padres a los que separa de sus hijos esa brecha digital y generacional.

Sergio Pescador, de Tuenti ha respondido sobre la posibilidad de crear perfiles falsos con los que entran menores o mayores de edad con diversas intenciones. “Luchamos todos los días contra ellos, hay más de 30 personas que dan asistencia al usuario y entre sus funciones está el detectar perfiles falsos, también está la posibilidad de que otros usuarios lo denuncien”. En la red Tuenti no pueden entrar menores de 14 años y piden que envíen escaneado el DNI a sus usuarios para verificar la identidad y que tienen la edad adecuada.

Pescador ha asegurado que “el 15% del tráfico web en España sale de las máquinas de Tuenti, se suben 3,1 millones de fotos al día”, y ha asegurado que las redes sociales han creado “un nuevo tipo de publicidad, un concepto distinto”, la publicidad según Pescador ha evolucionado hacia un modelo social “porque gracias a los perfiles sabemos quién son y cuáles son sus gustos y preferencias”.

Regina San Miguel es Country Manager para España y Latinoamérica de Sulake, que trata el juego social online Habbo, y ha trabajado en grandes empresas como Google y también ha participado de esta mesa redonda. Ha abogado por mantener y aumentar la seguridad “en el acceso a redes sociales” y ha asegurado que lo más común es que los jóvenes “no sepan los riesgos que tienen las redes sociales e internet”, de ahí que en su empresa hayan optado por un código de conducta en su comunicación con los menores a través de Habbo.

Ha cerrado la mesa David Varona, que es actualmente Redactor Jefe de Participación en RTVE.es donde realiza las tareas de community manager como especialista en análisis de redes sociales e implantación de herramientas corporativas. Periodista eminentemente digital desde 1998, fue redactor jefe de Autopista.es, el canal de motor de Terra.

David Varona ha propuesto “un cambio en el título de la mesa, para mi los jóvenes escriben la historia con las redes sociales”, y ha asegurado que las redes sociales “son una revolución porque van más deprisa que los medios de comunicación, la gente no necesita que los medios les cuenten las cosas para movilizarse, esto transforma la sociedad”. Varona ha diferenciado entre redes sociales y televisión en el factor “recomendación, por el que la gente se fía antes de algo que le recomienda un amigo que lo que le cuenta la televisión, y además la posibilidad de comentar la noticia in situ hace que esa noticia se contextualice y al final se genera un capital social”.

Este año se cumplen siete años del nacimiento de El Chupete, el Primer Festival Internacional de Comunicación Infantil. Un festival independiente, que tiene como finalidad premiar, cada año, los mejores trabajos publicitarios y de comunicación de productos dirigidos al público infantil (1), emitidos en todo el mundo. En la séptima edición, además de premiar las campañas más creativas y responsables, El Chupete tratará en sus habituales conferencias el tema “Redes Sociales, Niños y Adolescentes”, gracias a la intervención de los mejores profesionales del sector.