CEO PuroMarketing Medianzo. Empresario y emprendedor en continua expansión
PuroMarketing

Que Google+ suponga una amenaza para el resto de redes sociales es algo obvio. A pesar del predominio actual y absoluto de Facebook, la llegada de la nueva red social de Google parece que ha 'sembrado el campo' de preocupaciones.

Durante las últimas semanas, han sido muchas las noticias relacionadas sobre la nueva aventura y proyecto social de Google. La gran mayoría alabando la apuesta del gigante de la red, a pesar de encontrarse también multitud de críticas de sus detractores.

Desde su puesta en funcionamiento en su etapa inicial de pruebas, Google+ ha conseguido alcanzar un verdadero hito al alcanzar rápidamente los casi 20 millones de usuarios. Una cifra que sigue en aumento a un ritmo acelerado.

Sin embargo, recientes informes como el desarrollado por Experian Hitwise proporcionaban algunas cifras y datos que manifestaban la 'decandencia' de Google+ debido a una perdida de interés de sus usuarios.

Según sus estadísticas, las visitas a la red social se redujeron un 3% durante la pasada semana, mientras que el tiempo de permanencia cayó de forma significativa un10%. Antes de esto, había aumentado el tráfico en un 283%. Los usuarios pasaron alrededor de cinco minutos y 15 segundos en el sitio durante la semana del 23 de julio, en comparación con casi seis minutos en la semana anterior.

Desinformación programada ¿Pruebas evidentes o estadísticas relativas?

En el momento actual, estos datos simplemente pueden ofrecernos un análisis poco preciso como para afirmar que Google+ se encuentre inmerso en un proceso de decadencia.

Primero por que la red social se encuentra en una fase o periodo de pruebas donde seguramente se irán integrando cambios, recursos y novedades. Lo que seguramente cambiará las tendencias de su uso por parte de los usuarios.

Segundo, por coincidir con periodos específicos vacacionales en muchos países donde los usuarios, a pesar de incrementar su actividad en las redes sociales, prefieren utilizar las redes habituales y ya consolidadas para interactuar con sus contactos ya que en este momento, los usuarios de Google+ se encuentran en un momento en el que el uso dado a la red social se centra más en la experimetación y el aprendizaje de sus herramientas y recursos. 

Y Tercero, por que al tratarse de una fase inical de pruebas donde para participar hasta ahora era necesario disponer de invitación, condiciona y limita la entrada y llegada de nuevos usuarios de una forma más rápida y masiva.

De las marcas consolidadas a los Fanboys y fanáticos de Facebook

Evidentemente, muchas otras críticas recibidas que ponen en duda el éxito de Google+ llegan por la influencia de usuarios que han convertido Facebook en una parte importante de su propia vida. Fanáticos de esta red social que tras asentarse y consolidar su influencia en Facebook, se niegan a reconocer el simple echo de que su circulo de relaciones pueda verse afectado o tambalearse por una huida masiva de usuarios hacia la nueva red de Google.

Y como no, también desde muchos sectores profesionales y empresas que han conseguido establecer una gran masa de miles o millones de usuarios y fans de sus marcas a través del esfuerzo y trabajo de las estrategias de Social media marketing, y que ahora temen de que sus esfuerzos puedan verse mermados ante las previsiones de crecimiento de Google+.

Puede resultar descabellado pero intente ponerse en su lugar y responder a nuestra pregunta ¿por qué las marcas que se han consolidado en Facebook querrían ahora migrar hacia Google+?

Ataque de reputación a Google+

Todos estos factores y cúmulo de críticas en conjunto pudieran ser contemplados como parte de un ataque de reputación hacia la nueva red social de Google. Sin embargo, la mayor evidencia será sin duda la deducción y análisis inteligente de los logros y progresos que la propia red social alcance durante los próximos meses y los valores añadidos que pueda ofrecer tanto a los usuarios como a los profesionales y empresas que pronto llegarán a la red social.

Lo que si es seguro, es que Google+ no vive un momento de decadencia pues tan sólo ha dado uno de sus primeros pasos, y sin duda dará algunos cuantos más sino es que echa a correr en breve. Créanlo!

CEO PuroMarketing Medianzo. Empresario y emprendedor en continua expansión