Artículo Redes Sociales

Las redes sociales influyen, y mucho, en la reputación de las marcas

Por Redacción - 17 Octubre 2011

Las redes sociales juegan un papel importante enla forma en quelos consumidores descubren, investigan y comparten información sobre marcas y productos. Así se desprende de los datos de un reciente estudiodesarrollado porNielseny McKinsey "s NM Incite, a través del cualse confirma una vez más y se pone de manifiesto como las redes sociales influyen en la reputación de la marca.

Las opiniones que los consumidores comparten en las redes sociales influyen en las decisiones de compra de quienes las leen, dice Radha Subramanyam, vicepresidente senior de medios de comunicación y análisis de la publicidad, NM Incite.

"Lo que es realmente sorprendente no es cuánta gente está leyendo comentarios generados por el consumidor de hoy, sino el gran número de personas que participan activamente en la creación de contenido," dice Subramanyam en la revista Marketing Daily . "Y lo que más motiva no es una crítica, sino una alabanza – Los consumidores quieren felicitar a las marcas y empresas por un trabajo bien hecho".

Las mujeres son más propensas a decir a los demás que productos les gustan, con un 81% de las mujeres frente a 72% de los varones.

El cincuenta y ocho por ciento de los usuarios de redes sociales (tanto hombres como mujeres) dicen que escriben reseñas de productos para proteger a otros de las malas experiencias y casi 1 de cada 4 dicen que comparten sus experiencias negativas para "castigar a las empresas".

El sesenta por ciento de los consumidores en línea dicen que se informan de los productos que compran a través de las redes sociales. Los que son más activos comprando son también más propensos a leer los comentarios de productos en línea, y tres de cada cinco comparten sus propias revisiones de productos y servicios.

Los comentarios de los consumidores y sus valoraciones de productos son las fuentes preferidas de la información entre los usuarios de redes sociales (frente a revistas profesionales o la opinión de periodistas especializados). Lo más valorado son las recomendaciones de amigos y familiares.

Los resultados de la Encuesta Mundial de Nielsen Online indican que 2 de cada 3 dijeron que los anuncios en las redes sociales les influye mucho o bastante.

Mucho de los usuarios que escriben opiniones sobre productos quieren ser recompensados por sus esfuerzos. Entre quienes comparten sus experiencias de marca a través de las redes sociales, por lo menos el 41% dicen que lo hacen para recibir descuentos.

Muchos clientes también utilizan los medios sociales para contactar con el servicio al cliente. El 42% de los usuarios de 18 a 34 años de edad señala que esperan una respuesta de en un plazo máximo de 12 horas desde que han puesto una queja.

Según el estudio, los consumidores están muy dispuestos a actuar como embajadores y promotores de marcas a través de las redes sociales. La mayoría de ellos (53%) son seguidores de las marcas que les interesan. Estas marcas, a su vez, reclutan a sus fans y seguidores para difundir recomendaciones boca a boca sobre sus productos y servicios y para que sus consumidores escriban reseñas de productos en las redes sociales. La mayoría de los que comparten sus experiencias lo hacen para "reconocer un trabajo bien hecho" por la empresa.

Los usuarios de redes sociales también están interesados en colaborar con sus marcas favoritas. Un 60% de los usuarios de 18-34 años de edad dicen que quieren dar recomendaciones para mejorar el producto, y otro 64% que quieren personalizar sus productos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados