Artículo Redes Sociales

Todo el día 'retuiteando' ¿cómo lidiar con los adictos al tweet?

Nacida y criada en Madrid, cursando sus estudios de Ciencias...

Twitter es una plataforma que se alimenta del contenido promovido por los usuarios. La diversidad de personas que lo integran, unido a la libertad para expresar todo tipo de opinión, ha derivado en la proliferación de una serie de usuarios que han hecho del re-tweet un hábito ajeno a la calidad y el crecimiento.

No hablamos sólo del "spammer obsesivo" o el "villano cruel", para los que el bloqueo es la mejor opción. Hablamos de algo mucho más complicado, un gran objetivo que desafía nuestra capacidad para lidiar con la psicología de algunos tipos de"adictos al social media".

Son los creadores de mensajes que, de forma constante, se suceden sin que su aporte colabore en forma alguna con el conocimiento y el valor añadido, o que sólo buscan en su empeño, el ganar popularidad o notoriedad y aumentar su ego a base de mostrar un comportamiento compulsivo.

Hablamos también de los tweets forzados, aquellos que buscan engañar a los motores de búsqueda,inflar las estadísticas o simplemente, ganar popularidad generando sin importar que pueda llegar a generar malestar entre sus propios seguidoresdebido aun flujo descontrolado de retweets como tendencia de moda.

Actualizaciones que no están vinculados a la calidad de los contenidos, a la conversión de los usuarios o a la influencia de sus autores. Conozcamos los distintos tipos de usuarios en Twitter

Paseando al gatito

Tenemos un primer tipo que cree que contar su vida en Twitter es lo que le hace influyente. Si bien en un primer momento puede generar ruido por la frecuencia de sus mensajes, posteriormente caen en el olvido y ya nadie les presta atención.

“Voy a poner la mesa” no es un RT que aporte valor, aunque son inofensivos y debemos ser pacientes,hay que aprender a vivir con ellos.

Yo soy yo!

Otro tipo de usuario es aquél que piensa que Twitter sólo existe para promocionarse y obtener beneficios. Suelen ser muy molestos ya que no hay posibilidad alguna de interacción, la frecuencia de sus tweets y re-tweets hace imposible el establecimiento de vínculo alguno. Es sólo cuestión de tiempo que caigan en el olvido.

odio a todo el mundo

Un tercer tipo de usuarios que se pasan el día haciendo retweet sonlos "villanos de Twitter" o también denominados trolls. Odian por sistema a quienes generan contenido y muestran su enfado con críticas destructivas, sin más motivación que desacreditar.

Este tipo de usuarios debe ser bloqueado ya que no suponen más que un obstáculo a la calidad. Hemos de entender que nuestros seguidores lo son por qué están interesados en el valor de la información que compartimos. Si no es así, su figura corresponde más a la de un detractor distante de la figura de un verdadero fans.

Reporteros dicharacheros

Suelen ser habituales en todo tipo de eventos con la creencia de que ellos son el altavoz más importante. Tweetan y Retweetean las citas y perlas de expertos y ponentes,ensanchando así su ego intelectual o alma de gurú.

Esta es sin duda una tendencia muy extendida que aunque pueda resultan en algunos momentos interesante, nodebe ser convertidaen un asalto sin respiro con una arsenal de mensajes publicados cada 20 segundos que conviertan en un infierno el timeline desus propiosseguidores.

Esto puede generar sin duda efectos negativos a medio/corto plazo y ensombrecer nuestra reputación, impidiendo el crecimiento de nuevosseguidores y el abandono de muchos de los que ya tenemos.

La mayoría de los eventos suelen disponer de su propia cuenta para mantenernos informados y destacar las conclusiones más relevantes. Podemos ser participativos siendo moderados y realmente relevantes sin creernos que ese es nuestro trabajo.

El spammer solitario

Son aquellos quetodavíano handescubierto el poderde la reciprocidad. Es decir, aquellos "adictos al tweet" que a ritmo desenfrenado más propio del spam para ganar notoriedad solamente, pretenden ser seguidossin dar ejemplo de ello.

Ser fans de nuestros fans, y seguidores de nuestros seguidores siemprenos repercutirá de formapositiva. Es una forma de agradecer a quienes nos siguen ydecirles "Tú eres mi seguidor y también me importas".

Acorde aumenta nuestra masa de seguidores será más notablela diferencia entre nuestros seguidores y el númerodeestos a los que seguimos, por lo que muchos considerarán que no merece la pena convertirse en seguidor de alguien para el quelo que podamos decir sea indiferente o irrelevante, y sólo busca aumentar su popularidad a costa de su adicción descontrolada al tweet.

A no ser que seamos un Gurú o estrella mediática con miles de seguidores a los que pueda resultar casi imposible seguir la pista, nunca olvides que los demás también "nos siguen para ser escuchados" . Si no lo hacemos, al finalpor mucho que pretendamos empeñarnos, dejaremos de ser relevantes y escuchados por los demás.

¿Cómo lidiar con ellos?, la gestión adecuada es la clave

Volvemos por lo tanto a estar de acuerdo en que los medios y redes sociales, es inevitable encontrarse contodo tipo de usuarios, que con diferentes objetivos o finalidad, hacen un uso dispar de este tipo de herramientas. La mejor forma de lidiar con ellos estáen gestionarlos adecuadamente.

Lo más complicado es que tomar la decisión deeliminarlos no es quizá la mejor opción, especialmente si se ha establecido algún tipo de vínculo con el o con sus contactos, puesto que en alguno momento ello puede impedimos el acceso a información que sípueda interesarnos.

Twitter no posee la opción de “ocultar” que tiene facebook, lo mejor que se puede hacer es utilizar Muuter,una aplicación bastante curiosa que puede ser bastante útil cuando sigues a personas demasiado ruidosas si la situación se vuelve muy pesada. Este tipo deherramientas nos permite “silenciar” temporalmente a aquellos usuarios que actualizan con demasiada frecuencia, sin que ello conlleve a bloquearlos.

Y tengamos paciencia…todos estamos en proceso de aprendizaje y formación, aprender a discriminar es una labor que se va logrando poco a poco.

Nacida y criada en Madrid, cursando sus estudios de Ciencias...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados