Noticia Redes Sociales

Los social media ganan terreno en los mercados emergentes

Por Redacción - 21 Diciembre 2011

Las plataformas de medios sociales están siendo utilizadas deliberadamente en el proceso de negocio como un método estratégico para interactuar con los clientes, sus amigos y personas de todo el mundo, según la encuesta de KPMG, donde también se les da un uso para publicitar sus marcas, contratar personal, patrocinar un lanzamiento o promocionarse, todo ello a muy bajo costo.

Según el estudio, aproximadamente el 70% de las empresas de India están asociadas a una plataforma de medios sociales para sus negocios, aunque China es el país que está más arriba en el ranking asiático con un total de 88%.

Brasil ha informado un uso de 68%, en tanto que en los países desarrollados las cifras son de 27% en Japón, 41,6% en Australia, 41,7% en Suecia, 43% en Alemania, 48,2% en Reino Unido, 51% en Canadá y 71% en EEUU.

“Los mercados emergentes parecen estar encontrando rápidamente que las redes sociales ofrecen una oportunidades muy buena a relativamente bajo costo, para dejar atrás a sus competidores de mercados desarrollados”, expresa en el informe de KPMG Malcom Alder.

La adopción de los medios sociales se ha generalizado en las empresas de los mercados emergentes como China, India y Brasil, que son en promedio entre 20 y 30 puntos porcentuales más propensos a utilizar los medios de comunicación social que sus homólogos de los países más desarrollados.

“En algunos casos, los sistemas ineficientes, poco confiables o de correo electrónico monitoreado, son abandonados por preferir otros métodos más rápidos, sin filtros e interactivos. En otros, la falta de alternativas puede conducir a las empresas a adoptar las redes sociales de forma interna”, agregó Adler.

Sin embargo, en su lado oscuro, la mayoría de las organizaciones están prohibiendo el uso de redes sociales en las oficinas, y como consecuencia, las personas pasan más tiempo con sus móviles y otros dispositivos para acceder.

Esto ha generado un enorme impacto en la cultura del trabajo, pues alrededor del 63% de los empleados que tienen libre acceso a los medios sociales, se muestra satisfecho con su puesto laboral, en tanto que sólo el 41% opinó lo mismo entre los que tienen prohibido su uso.

Hasta aquí es todo bueno, pero el Social Media Marketing también tiene un alto factor de riesgo, principalmente sobre los detalles que puedan filtrarse. Para ello, es necesario tener políticas de empresa claras sobre qué se puede hacer y decir en ellas.

Los medios sociales tienen su riesgo, es verdad, y no es conveniente lanzarse sin tener un modelo de gestión óptimo, pero sin embargo, es necesario estar en ellas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados