Artículo Redes Sociales

11 Tips y recomendaciones de Seguridad en las Redes Sociales

Experto apasionado del marketing digital. Dirige Do It Marketing, firma...

Las redes sociales como Facebook®, MySpace®, Twitter®, son servicios que las personas utilizan para interactuar y compartir información como fotos, videos y mensajes personales.En la medida en la que crecen estos portales, también aumentan los riesgos. Hackers, Spammers, ladrones de identidad y otros criminales, siguen de cerca el tráfico en estas redes. Las siguientes recomendaciones le pueden ayudar a protegerse al usar redes sociales:

  • Sea precavido al dar un clic en una liga dentro de mensajes que reciba, inclusive de sus amigos. Las ligas en estos mensajes, al igual que las recibidas en email, requieren ser analizadas para asegurar su legitimidad.
  • Esté consciente sobre lo que ha publicado acerca de si mismo. Una forma común mediante la cual los hackers obtienen información financiera o de otras cuentas, es mediante la liga "¿Olvidó su Contraseña?". Para ingresar en su cuenta, buscan las respuestas a sus preguntas de seguridad, tales como su cumpleaños, la ciudad en la que nació, segundo nombre de su madre, etc. Si el sitio lo permite, es mejor crear estas preguntas usted mismo y que no sean de contenido que cualquiera pueda indagar de forma sencilla.
  • No confíe en que el mensaje realmente sea de quien dice ser. Los hackers son especialistas en simular el contenido y apariencia de mensajes y hacerlos parecer como si fueran de amigos. Si sospecha acerca de la legitimidad de un mensaje, utilice una forma alterna para contactar a su amigo y averigüe si realmente se lo mandó. Esto incluye invitaciones a unirse a una red o a ser un miembro de su red. !Si no lo conoce no lo acepte! Los hackers explotan las amistades de Facebook.
  • Para evitar compartir su Email con sus amigos, evite que las redes sociales tengan acceso a su directorio de contactos. Cuando se afilia a una red social, puede recibir una solicitud para utilizar su Email y su contraseña para ubicar a amigos potenciales suyos en esa red. La red social utilizará su Email para averiguar si sus amigos están en la red social y los invitarán a conectarse con un aparente "usted". Lea bien los términos y condiciones de la red social para entender bien como manejan los datos que usted comparte.
  • La ingresar a su red social, por ejemplo Facebook®, haga esto tecleando la url o dirección directamente en su navegador. Muchas ligas en mensajes enviados pueden aparentar llevarlos a la red social, pero pueden tener un pequeño cambio imperceptible, como el cambio de una letra por otra. Lea siempre todo con cuidado, porque puede capturar su usuario y contraseña en un sitio simulado.
  • Sea selectivo al aceptar amigos en su red social. Ladrones de identidad crean perfiles falsos para obtener información para usos fraudulentos. !Si no lo conoce no lo acepte!
  • Elija su red social con cuidado. Evalúe el sitio y lea muy bien la política de privacidad del mismo y entienda perfectamente su contenido. Siempre utilice el mismo criterio que utiliza en un sitio de compras en el que comparte su tarjeta de crédito. Lea todo, entienda todo y cuestione todo para estar completamente seguro de la legitimidad y seriedad del sitio o red social.
  • Siempre debe asumir que lo que publica en un sitio, permanecerá ahí por siempre. Aún cuando puede borrar su cuenta, otros siempre pueden bajar y guardar fotos, videos y demás información que alguna vez publicó.
  • Tenga cuidado al instalar extras o Apps en su red social. Muchas redes sociales le permiten instalar aplicaciones de terceros que agregan funcionalidad a su cuenta social. Generalmente para instalar estas, debe autorizar el acceso a su cuenta. Muchos criminales crean aplicaciones aparentemente bien intencionadas y divertidas, cuando su interés real es obtener su información. Aunque redes como Facebook® tienen un proceso a seguir para publicar y compartir estas aplicaciones, no tienen como saber con certeza quien está físicamente detrás de ellas. Trate las aplicaciones con mucha cautela e investigue todo acerca de ellas.
  • Piense bien en como utiliza las redes sociales en el trabajo. Adicional a las políticas empresariales acerca de este tema, no sólo puede estar comprometiendo su propia información, sino también la de la empresa.
  • Hable con sus hijos sobre redes sociales, sus peligros y cómo pueden ser sorprendidos. Si tiene hijos, tómese el tiempo para hablar con ellos acerca de sus actividades y el tiempo que pasan en las redes sociales. También pregunte y averigüe que información están compartiendo en ellas, a quienes aceptan como amigos y de donde los conocen.

Con estas simples recomendaciones puede incrementar su seguridad al intervenir en estos ambientes sociales de rápido crecimiento.No olvide, la privacidad de su información y de su vida, son algo que no deseamos compartir con cualquiera.

Experto apasionado del marketing digital. Dirige Do It Marketing, firma...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados