Opinión Redes Sociales

¿Está Twitter dejando de ser Cool?

Profesor en ESIC

La red anda animada, Twitter anuncia cambios para adecuarse a la legislación de cada país y el gentío se levanta.

Pero para entender esto, hemos de resaltar queTwitter no tiene un problema con si censura o deja de censurar, Twitter tiene un problema de Marketing.

Antes de entrar en el meollo del asunto veamos como funciona esto de los mercados. Gente ocurrente ha habido siempre y la habrá. Lo más común es que las ocurrencias se queden en nada, porque aunque hay unos más ocurrentes que otros, ocurrencias tenemos todos y la mayoría, ya digo se quedan en eso, en ocurrencias. De vez en cuando una ocurrencia encuentra el caldo de cultivo adecuado y se convierte en tendencia. Y de ahí ya es fácil saltar a ser moda. Entre la mayoría siempre encontraremos gente que no se considera como tal.

Twitter fue una ocurrencia que encontró el caldo de cultivo adecuado en un grupo de gente que dominaba la tecnología, que estructuraba bien sus argumentos, que tenían cosas qué decir y que no estaban “contaminados “ por los medios tradicionales…. Aquí en España que es lo que conozco, estoy hablando de Enrique Dans (@edans) , Marilín Gonzalo (@marilink), Ricardo Galli (@gallir), Eduardo Arcos (@earcos) y otro puñado más….Estos y no otros fueron los precursores de Twitter en España y los que hicieron que Twitter pasara de tendencia a moda, fueron los que consiguieron que Twitter fuera algo cool.

Y aquí aparece el Marketing, para explicarlo todo, porque “ahora que corto orejas y aplauden los del siete ya no dicen que brindo también como Antoñete” (Sabina, dixit) Twitter es/era cool y como todo lo cool es comparativo. Si Twitter es cool es porque otras redes sociales no lo son (¿Hace falta poner nombres?). Lo cool es inconformista y Twitter es/era inconformista , yo no soy como la masa, yo soy vanguardista, cosmopolita….Y en esto Twitter se ha hecho mayor. Ya lo usa mucha gente, ya no es una herramienta que sirve para conectar a gente y opiniones, ya se ha hecho grande, ya es una empresa más, ya está dentro del sistema…

Twitter está dejando de ser cool,a los Bobos, de David Brooks, a la clase creativa de Richard Florida, a los hipster de Norman Mailer, les está dejando de molar….están buscando algo más elitista y exclusivo, algo distinto, algo “no prostituido por el sucio capitalismo” Y claro el anuncio de que Twitter bloqueará mensajes considerados ofensivos e indebidos según la legislación de cada país, provocó que la cosa explotara, boom, de nada sirve que algunos se empeñen en defender a Twitter con argumentos racionales, que la supuesta censura no es tal, que Twitter es una empresa y qué como tal, tiene derecho a tomar decisiones que considere legítimas para sus intereses. No es racional, el caldo de cultivo estaba creado y ha sido esto, como podía haber sido un cambio en los colores o una nueva configuración.

El Marketing es una batalla por la percepción y la percepción no es racional, es emocional. Los más vanguardistas del gentío no sienten a Twitter como guay porque ya no les hace diferentes, que en el fondo es lo que quieren, ya es una empresa como los demás…excelente escusa para que los más BoBo´s de la clase se cambien de red social, de herramienta o de lo qué sea….

Y ¿cuándo se da esta situación qué podemos hacer

  • Una, desacreditar a los que discrepan y quedar como los recalcitrantes . van a triunfar si las barreras de salida de Twitter son muy altas. Si es así, esto quedará en un calentón, pero mal haría Twitter en ignorar lo que ha pasado.
  • Otra, volver a lo clásico, al mail, a Facebook, al chat…..siempre hay tipos que consideran que lo vanguardista es volver al casete y, al menos yo, empiezo a ver a gente con walkman por el barrio de los Austrias.
  • La tercera es que algún líder de opinión, ¿quién no aspira a serlo en estos tiempos?, contagie a una comunidad lo suficientemente grande para generar tendencia, pero lo suficientemente pequeña para no convertirse, al menos de momento, en moda.

Y, ¿yo cómo lo veo?, que también tengo mis aspiraciones de gurú. Pues a corto plazo, los twitteros no vamos a notar nada, seguirán los mismos y alguna nueva incorporación. Pero poco a poco, de manera imperceptible, algunos irán abandonando Twitter y si los mercados no engañan, lo irán abandonando por redes especializadas. A medio plazo y en la era actual esto son seis meses, creo que surgirán, ya hay multitud, de redes especializadas que convivirán con redes generalistas. Twitter que es el caso que nos ocupa, empezará a tomar decisiones cada vez más “empresariales y menos tecnológicas”, compras, ventas, fusiones, publicidad, ….y dentro de unos años si vienen bien dadas, será algo como el Microsoft o el Apple de las redes sociales; o, si vienen mal dadas, el Nokia o el Kodak . Algo poco guay, con sus dueños tremendamente forrados.

Profesor en ESIC
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados