Noticia Redes Sociales

Tener una gran cantidad de fans de una marca no significa que se haya ganado la lealtad de todos ellos

Por Redacción - 9 Febrero 2012

Muchasempresasconsideran la cantidad de“Me gusta” de Facebook como un indicadorpara medir lalealtad de los usuarios pero ¿hasta qué punto esto es así realmente?

Un reciente estudio de eVoc Insights indica que el 59% de los usuarios de Facebook han marcado “Me gusta” en una página de marca o empresa en los últimos seis meses, pero a pesar que este puede ser un dato prometedor o visto de una forma positiva por las marcas, lo cierto es que la "simpatía" que se tiene hacia ellas no está relacionada directamente con la lealtad mostrada hacia la misma.

El 54% de los usuarios encuestados para el desarrollo de este estudio y que son fans de alguna marca en facebook,reconocieron estar más predispuestosa comprar productos o servicios de dichas marcas. Sin embargo, a pesar de que estos datos nos sugierenque mas de la mitad de los consumidores están dispuestos a comprarproductos de algunasde lasmarcas a las que siguen, su comportamiento sugiere lo contrario.

Según un estudio relacionado de Ehrenberg-Bass Institute, sólo el 1% de los fans de las grandes marcas en las redes socialesse comprometen realmente con éstas. A través de la medición de las actividades como “me gusta”, comentarios y acciones diversas, el grupo de investigación no encontróelementos importante que pudieran vincular el seguir una marca con la lealtad hacia la misma.

La limitada participación de los consumidores con las marcasatravés deredes socialescomo Facebook, sugiere que puede existir una importante diferencia entre las razones de por que gusta una marca y el por qué esta es seguida por los propios usuarios y consumidores.

CMO Council realizó una encuesta a finales de 2011 preguntando a los usuarios cuáles eran sus expectativas al seguir una marca. El 67% de los encuestadosseñalaba que era para recibir ofertas exclusivas, mientras que un 60%afirmaba que la principal razón erapara interactuar con otros consumidores sobre sus experiencias con dichas marcas.

Sin embargo, cuando se les consultó a las propias marcas que dijeran cuál era el motivo por el que creían que eran seguidos por los usuarios, la respuesta por abrumadora mayoría fue “porque son clientes leales a la marca”. Un dato importante teniendo en cuenta que los datos analizados muestras claramente que esto no es así realmente.

De este modo vemos que el vínculo entreel hecho de que guste una marcay la lealtad mostrada hacia ella no está nada claro.Las empresasdeben tener estas conclusiones ydatosmuy encuenta entendiendo que el hecho de tener una gran cantidad de seguidores no significa que se hayaganado la lealtad de todos ellos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados