Noticia Redes Sociales

Los medios y redes sociales se preparan para la llegada de San Valentín

Por Redacción - 13 Febrero 2012

Un año más San Valentín se convierte en el claro protagonista del mes de febrero, y como era de esperar, el movimiento entorno a este día llega en estado puro a la red. Internet se ha convertido en el campo de batalla donde los incondicionales de la tradicional celebración del amor se enfrentan a los detractores del día, considerado por muchos, comercial por excelencia. En Internet podemos encontrar multitud de comentarios, consejos y opiniones respecto a la señalada festividad. Independientemente de su fidelidad o aversión a la fecha todos quieren compartir su opinión en la red.

Dado el interés que la celebración de San Valentín despierta en los internautas, el pasado año Vipnet360, realizaba un estudio analizando la repercusión que en internet tuvo el Día de los Enamorados, así como su impacto en las distintas redes sociales.

En Facebook, La participación en Facebook respecto al día de San Valentín era realmente arrolladora.En 2011 existíanun total de 246 páginas creada entorno a esta festividad, de las cuales 163se posicionaban a favor de ella, y 77 en contra. Un año después, el número de páginas ha seguido incrementándose, muchas de ellas como reclamo de multitud de empresas y marcascon el objetivo deaumentarsu visibilidad yla venta de productos para este día especial. Pero las cifras nos revelan otros datos realmente sorprendentes,y es que aunquela victoria del amor hasta aquí parece clara, no lo es tanto cuando se analiza el número de seguidores de las mismas, puesto que el número de fans escépticos triplicaba el número de personas adeptas a la misma.

Entre las páginas adversas a la cada vez más popular fiesta, destacan aquellas que defienden la soltería como una filosofía de vida, las que representan a todos aquellos que están hartos de que el Día de los Enamorados se convierta en motivo fundamental de conversaciones y spots publicitarios, como “Menos San Valentín y más San Ballantines”, o aquellas que aglutinan opiniones referentes al significado comercial que realmente encuentran a la fecha, como es el ejemplo de “yo también creo que San Valentín lo inventó El Corte Inglés”. Pero no sólo hay detractores de la celebración entre enamorados. Las páginas de “San Valentín” haseguido aumentado su número de fans durante el último año.

En Twitter, San Valentíntambién acapara gran protagonismo y se ha convertido en una herramienta esencial a través de la cual los internautas comparten con el universo sus deseos y planes para el tan ansiado día. Los hay que a través de sus tweets se hacen eco de enfrentamientos ya tradicionales que tienen lugar dentro y fuera de la red, como es el ejemplo de “Solteros vs. Casados, en guerra? #San Valentín

Según el estudio realizado, duranteel pasado añose publicaronuna media de 2 tweets al minuto durante los días previos y el propio día de San valentín. A falta de analizarla actividad de 2012, es probable con casi toda seguridad que el número de mensajes se vea aumentado considerablemente debido en gran parte al crecimiento exponencial del número de nuevos usuarios de la red de microblogging.

En Youtube las reproducciones de los videos relacionados con este tema se cuentan por millones de muy diversa índole relativos a la festividad de los enamorados.Tutoriales para elaborar elementos decorativos, regalos, arreglos florales, felicitaciones e incluso algún que otra declaración interactiva.

Los Blogs también desempeñan un papel importante durante la celebración de San Valentín. Los bloggers no son inmunes a la fiebre del amor. Es el tema del momento! En 2011 y durante el último mes previo a esta fecha, fueron 101.000post y artículos relaciones.

Este año, la tendencia se acentúa también debido al aumento de las estrategias de marketing de contenidos puestas en marcha por diferentes empresas y marcas a través de sus blogs corporativos. No olvidemos que San Valentín es una importante y señalada fecha en el calendario de los comerciantes y que el consumo durante los días previos llega a aumentar hasta en un 20%.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados