Noticia Redes Sociales

Los perfiles de Facebook pueden predecir el desempeño de futuros empleados

Por Redacción - 21 Febrero 2012

Un nuevo estudio de las universidades de Illinois, Evansville y Auburn sugiere que el perfil de Facebook puede señalar ciertos rasgos de las personas que facilitan la búsqueda de candidados a las empresas.

En el experimento, un profesor de universidad y dos estudiantes examinaron detenidamente 56 perfiles de Facebook de estudiantes universitarios con trabajo. Después de investigar detenidamente cada perfil, las fotos, muro, comentarios, educación y hobbies, las tres personas contestaron a una serie de preguntas al respecto como por ejemplo si se trataba de una persona dependiente o cómo de emocionalmente estable parecía.

Sies meses después, los investigadores compararon las evaluaciones hechas a los empleados con las suyas y encontraron una fuerte relación entre ambas por ejemplo conciencia o curiosidad intelectual.

El estudio evaluaba favorablemente a los estudiantes que viajan, tienen más amigos y tienen muchos hobbies e intereses. Las fotos de los estudiantes de fiesta contra todo pronóstico no parecen perjudicar a los estudiantes sino al contrario, lo muestran como extrovertido y amigable.

Utilizar los perfiles de Facebook para encontrar empleados no es del todo legal puesto que los empleados pueden resultar perjudicados por ejemplo siendo discriminados por su raza, género y religión.

De acuerdo a otro estudio reciente las mujeres afroamericanas en roles de poder sufren menos reacciones violentas, malas contestaciones que las mujeres blancas o los hombres negros. El estudio presenta 84 participantes blancos con un supervisor evaluando a un empleado. El supervisor podía tener varias combinaciones: agresivo o gentil, blanco o negro, hombre o mujer.

A los participantes se les preguntó por el supervisor acerca de su efectividad, liderazgo o cómo manejan ciertas situaciones. Los resultados muestran que las mujeres negras, como los hombres blancos, no eran evaluados negativamente por muy agresivos que fueran. Las mujeres blancas y los hombres negros por el contrario eran juzgados más duramente por su agresividad.

Ashleigh Shelby Rosette, coautora del estudio y profesora asociada de la Universidad de Duke, afirma que es posible que la gente no sepa realmente cómo debe pensar acerca de las mujeres negras ni actuar en consecuencia.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados