Artículo Redes Sociales

Google+ sigue sin convencer o ¿nos hemos aburrido de tantas redes sociales?

Por Redacción - 28 Febrero 2012

Desde el momento en que Google lanzó su red social siempre ha habido mucha expectación al respecto debido a su continua competición con Facebook, pero parece que a esta primera aún la queda camino por andar. Según su presidente ejecutivo, Larry Page, Google+ es una fuerte competidoradentro del ecosistema de lasredes sociales, con más de 90 millones de usuarios registrados desde su lanzamiento en junio. Pero no es oro todo lo que reluce.

Para muchos, parece ser que Google+ es más bien una "red socialfantasma" puesto quesi nos remitimos a losdatos analizados por comScore donde seseñala que los usuarios se registran en Google+ pero después no hacen mucho más, todo nos hace pensar que se trata de una gran ciudad desahitada. Los datosseñalan que los usuarios pasaron entre septiembre de 2011 y enero una media de 3 minutos al mes en Google+ frente a 6-7 horas mensuales en Facebook.

Sin embargo, el problema radica en las comparaciones, a cualquier nueva red socialpuede suponerle todo un reto desmarcarse de la siempre presente Facebook, la red social por excelencia. A pesar de que Google ofrece novedades como las Hangouts o quedadas, videoconferencias con hasta 10 personas con webcam, los consumidores no acaban de ver demasiadas diferencias.

Por su parte, los propios directivos intentan quitarle hierro al asunto afirmando que Google+ es un proyecto a largo plazo y que aún les queda mucho por desarrollar. Aun así, algunos socios de Google+ si afirman estar decepcionados por la falta de actividad de sus usuarios.

David Cohen, vicepresidente ejecutivo de Universal McCann, opina que Google+ “carece del mismo grado de vitalidad que tienen Facebook, Twitter o incluso Pinterest en este momento”.

Quizá el problema sea más profundo y no se trate de las prestaciones que Google+ pueda ofrecer a sus usuarios. La gran mayoría de usuarios de facebook, han establecido durante mucho tiempo sus redes de contactos y ahora les cuesta comenzar de nuevo sólo por que otra red social aparezca en escena. En facebook tienen ya lo que basicamentenecesitan y no existen otras necesidades reales.

Sin embargo, el éxito de otros servicios o redes sociales como Pinterest, quizá sea precisamente que no se centra exclusivamente en la necesidad de crear nuevas redes de contactos, sino centrar sus prestaciones, recursosy utilidades en otro tipo de servicios y recursos como son las simplesimágenes. Sin embargo tampoco hemos de engañarnosde esteboom mediático que ahora rodea a Pinterest producido por el efecto novedad que también se dejó notar con la llegada de Google+ con gran expectación, y que poco a poco se fue desinflando.

Precisamente por ello, otras redes sociales como Twitter han sabido hacerse un hueco destacado y triunfando. Simplemente por que se han basado en lo básico y más fundamental. Una comunicación rápida y efectiva en tiempo real a la que se han ido sumando otras herramientas y utilidades. ¿Es que acaso los usuarios necesitan realmente algo más?

El problema de Google+ es que la actividad de sus usuarios está poniéndose en entredicho por que los mismos ya se han establecido en otras redes sociales. No encuentran razones de peso para cambiar o volver a empezar y quizás sencillamente la única razón es que Google+ no fue la primera y llegó demasiado tarde.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados