Artículo Redes Sociales

¿Trabajamos para nuestra empresa o para las redes sociales?

Por Redacción - 13 Marzo 2012

El auge del social media y las redes sociales nos ha convertido en asiduos y dependientes de este tipo de medios. El marketing actual parece que ya no concibe sus estrategias sin la presencia de las empresas y marcas en las redes sociales. Sin embargo, aunque puedan reportarnos grandes ventajas ybeneficios, ¿no les estamos dejando ganar demasiado terreno y cediendo parte del control de nuestro negocio? ¿Trabajamos para nuestra propiamarca o para las redes sociales?

Este aspecto puede sin duda generar todo tipo de controversias y opiniones. Claro está, que si sólo percibimos los beneficios, nos estaremos cegandoante la posibilidad de descubrir aquellos aspectos que quizás pudieran poner en entredicho si realmente actuamos en beneficio propio o como esclavos de este tipo de medios.

Las redes sociales permiten a las marcas y empresas mantener una presencia visible a través de sus páginas de marca, interactuar con los usuarios, compartir información y experiencias, pero todo ello limitado bajo las barreras de la confidencialidad y la privacidad. Estono es malo, sin embargo supone que las empresasoperan bajo limitaciones que les impiden manejar la información de sus seguidores y contactos, o utilizarla de otra forma que pudiera permitirles establecer una comunicación sin necesidad de intermediar con estas herramientas.

Redes sociales como Facebook siguen conquistando a las empresas, (o quizás abduciéndolas) hasta el punto de que para muchos negocios su tradicional sitio web corporativo ha pasado a un segundo plano convertido casi en una simple tarjeta de negocio. Si ahora lo importante parece ser la visibilidad, la interacción y la comunicación a travésde las redes sociales, las empresas pierden su independencia, quedan atrapadas en un entramado social que las convierte en súbditos de las nuevas tendencias y el auge de estos nuevos medios.

Nos esforzamos en crear estrategias y acciones para hacer nuestroempresa o marcamas social y conducir a nuestros seguidores a las redes sociales para trabajar sobre su propio entorno, pero a la vez, trabajamos para la causa y el crecimiento de estos medios de una manera inconsciente. Ante todo ello, parece merecer la pena debido a las contraprestaciones y beneficios que obtenemos de ello. Sin embargo existe unanotablediferencia en utilizar las redes sociales en beneficio de nuestro negocio y trabajar exclusivamente para ellas.

Si ponemos todas nuestras capacidades y recursos exclusivamentea cuanto acontece dentro de las redes sociales, fuera de ellas perderemos el impacto y la fuerza. Es por ello que nunca debiéramos perder la perspectiva de trabajar bajo una estrategiade mix marketingpara seguir disponiendo yser dueños de la información que nos permita seguir siendo independientes.

Un ejemplo de ello, lo encontramos cuando llegaron los sistemas de autentificación para sitios web basados en perfiles sociales como Facebook Connect. Plugins que correctamente integrados, permiten autorizar el acceso a los servicios restringidos de los sitios sin lanecesidad de que los usuarios tuvieran que complementar el proceso de registro. Sin embargo, a pesar de sus innumerables ventajas que por supuesto no omitimos ni ignoramos, nos deja una vez más ante la imposibilidad de ser quienes manejemos la información de los propios usuarios o limitados en cuanto al acceso a la misma. Esto nos conduce de nuevo a la teoría de la esclavización o dependencia excesiva de los medios y redes sociales.

Para muchas empresas, sobre todo aquellas sin grandes o suficientes recursos, las redes sociales pueden resultar poderosas herramientas teniendo en cuanta sus limitaciones y carencias. Sin embargo, para otras, la posibilidad de generar experiencias, ofrecer servicios o crear comunidades fuera de ellas sigue siendo una opción prioritaria para mantener el control y su dependencia.

Llegado a este punto de una reflexión críticay no exenta de las diferentes opiniones y puntos de vista, hemos de reconocer que las redes sociales pueden ofrecernos grandes ventajas y beneficios, y que sin duda deben ser contempladas como parte integrada de nuestras estrategias de marketing. Son el lugar adecuado para mantener y permanecer en una escucha activa permanente y aprender de las percepciones y opiniones de usuarios y consumidores. Pero no debemos descartar el hecho de que fuera de ellas, las empresas y marcas pueden también operar de una forma más libre, independiente y no limitada. Si hemos de ser esclavos, que sea de nuestra propia empresa o marca.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados