Artículo Redes Sociales

Los grandes beneficios de los medios y redes sociales para músicos y artistas

Redes sociales, un mundo sin fronteras para artístas y productores musicales
Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional

Uno de los sectores que más beneficios puede obtener del uso de las Redes Sociales es la industria de la música. La música ha encontrado un gran caldo de cultivo para su promoción y creación en el Social Media, facilitando de esta manera su gestión.

El Social Media ha facilitado la creación de música por parte de los artistas, ya que antes, y por antes digo solo hace unos años, estaban muy limitados en las posibilidades para crear su música, puesto que dependían de la industria discográfica para publicar sus discos y difundirlas, con el consecuente gasto considerable de dinero, además del hecho de que la publicación de esos trabajos dependía del gusto y preferencias musicales del ejecutivo que escuchara su maqueta.

Ahora cualquier artista puede crear música, sin necesidad de contar con los medios tradicionales, ya que, es posible crear una base musical grabada con cualquier instrumento, colgarla en la red y que cualquier otro usuario añada otra pista al proyecto,como podemos haceren sitios comoIndaba Music, una plataforma de creación de música colaborativa.

También ha cambiado la forma de difundir esa música. Todavía recordareis aquellas cintas de cassete y los compact discs de hace unos años que comportaban el único soporte en el que la música podía venderse y difundirse. Aunque se vendían y se promocionaban como materiales altamente duraderos, lo cierto es que tenían fecha de caducidad. Sin embargo, los nuevos medios tecnológicos han facilitado que la música se distribuya a través de las Redes Sociales, como por ejemplo, plataformas de música en streaming, como Spotify, en la que los usuarios pueden escuchar toda la música que deseen sin necesidad de tenerlas almacenadas en dispositivos.

El Social Media ha facilitado mucho que los usuarios compartan música. Aún recuerdo la primera cinta que me grabó un compañero del instituto, era una cinta de un grupo británico de los años sesenta, y pienso en lo fácil que resulta ahora compartir música con otros usuarios que ni conocemos, con plataformas como Facebook. De hecho existen Redes Sociales específicamente pensadas para compartir música, como Gatunes, SoundCloud o LastFM, donde los usuarios pueden subir sus álbumes para que otros puedan disfrutar de ellos.

Los músicos han encontrado un gran aliado en cuanto a lo económico se refiere, puesto que, mientras que antes eran las discográficas y los intermediarios los que se quedaban con la mayor parte de los beneficios generados por sus obras, ahora son ellos mismos los que venden al precio que desean su trabajo vía internet y Redes Sociales, gestionando ellos mismos los beneficios obtenidos, además de que pueden mantener sus derechos de autor, que antes debían ceder a las empresas que distribuían sus trabajos.

El Social Media permite a los músicos acercarse a su público, conocer de primera mano sus opiniones y sus gustos, además de poder crear relaciones con ellos, además, ofrece la posibilidad de financiar sus proyectos gracias al crowdfounding, es decir, usando la técnica de la financiación colectiva, facilitando la publicación de sus proyectos.

Gracias a la licencia Creative Commons, los usuarios pueden disfrutar de los diferentes trabajos de los artistas favoritos a cambio de mencionar al propietario de la obra, con lo cual, el usuario de internet puede utilizarla con diferentes fines y el creador obtiene visibilidad y reconocimiento.

Y tú, ¿qué beneficios crees que tiene la música con el Social Media?

Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados