Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager de @Ready4Social. Periodista...
PuroMarketing

Podríamos considerar el hecho de twittear de forma efectiva como una especie de arte. Es cierto que el uso aplicado de la red social de microloging puede diferir entre unos y otros usuarios, pero aquellos que realmente necesitan o tienen como objetivo comunicar compartiendo información y buscando con ello su viralidad y el mayor impacto posible, deben tener presentes que para ello es necesario conocer algunos factores importantes. No se trata de convertirnos en charlates parlantes sino de comunicar de forma efectiva y ser relevantes.

Los twitts son las pequeñas teselas de colores que forman el mosaico que constituye tu Time Line. Para llegar a componer una verdadera obra de arte debes realizar primero un boceto diseñando una estrategia previa. A continuación ir seleccionando cuidadosamente cada elemento con el fin de que el conjunto sea armonioso y cumpla el objetivo para el que ha sido concebido, en este caso, ilustrar tu reputación online ¿Qué características debe tener cada una de estas piezas para que por sí mismas aporten valor?

Haz que resalte entre la multitud. Al día se publican miles de twitts, su emisión es constante, lo que hace imposible que puedas leerlos todos. Si quieres que los tuyos destaquen, sé directo, ve al grano. Utiliza verbos en segunda persona, ofrece soluciones a problemas de actualidad, del tipo "Consejos útiles para mejorar tu estrategia en social media".

Sé creativo. Redacta frases ingeniosas, evita las expresiones tradicionales, que pasen sin pena ni gloria por tu TL. Utiliza todo tu ingenio para hacer que se detengan en tu mensaje, que dediquen unos segundos a leerlo. Lo que más se lee en Twitter son las citas y frases célebres, no dudes en utilizarlas; pero ve más allá, añade un link a tu mensaje, aumentará hasta tres veces las posibilidades de ser retwitteado.

Induce a la acción. Anima a tus followers a participar, utiliza el imperativo, envía frases que enganchen, créales la necesidad de averiguar más de cada twitt. No te cortes a la hora de realizar encuestas a tus seguidores, pregúntales qué opinan sobre los temas que te interesen, o estés investigando. Estás en un medio interactivo, lanza a la twittosfera tus dudas, seguro que obtendrás muchas respuestas útiles.

Aporta utilidad para el destinatario. Saber sobre una nueva herramienta, o el último avance en nuevas tecnologías siempre es bien recibido. Seguro que estás siempre puesto al día, comparte tus conocimientos, retwittea aquellos post de mayor interés; en resumen, practica con el ejemplo y contribuye a dar valor a esta red social.

Construye twitts efectivos, diseñados con una estructura correcta. Nunca 140 caracteres han tenido tantas posibilidades asi pues, aprovecha tu oportunidad. Utiliza todos los elementos indispensables, sin olvidar hashtags y links. De este modo, etiquetarás tu información y por otro, aportarás un valor añadido. A la hora de determinar su ubicación, está comprobado que los enlaces insertados en la primera parte del texto son más efectivos que aquellos ubicados al final.

Si breve, dos veces bueno. Si copas todo el espacio disponible, dificultarás la posibilidad de añadir nada por parte de tu follower. Incluso, al hacer RT, ya habrá superado los 140 consabidos caracteres… Pónselo fácil, déjale hueco para que incluya su comentario personal, recomendación o hashtag si así lo considera. Ampliarás potencialmente la vida útil de tu twitt.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager de @Ready4Social. Periodista...