Artículo Redes Sociales

¿Debería Twitter bajar los límites de tweets al día para salvarse a si mismo?

Licenciado en Diseño Gráfico y Publicidad por la Universidad de...

Lo voy a confesar. Tengo una guerra personal con todo tipo de spammer. Desde que bloqueara a familiares, amigos y conocidos que me incluyeran en alguna estúpida cadena de email, hasta los nuevos "reyes del ruido" en social media.

No porque sean molestos y desvirtuadores de la esencia misma de la comunicación bi direccional; sino también porque con su voraz afán de protagonismo, están perjudicando a todos los demás usuarios y a la herramienta en si misma.

Puntualizo en mi pensamiento en voz alta acerca de Twitter, pero lo podría extender a todas las redes sociales.

Hacia los coleccionadores de badges en Foursquare que hacen 5 checkins en una hora; aun cuando no han pisado ni uno de los establecimientos que han marcado. Hacia los que gracias a bots y aplicaciones publican directamente en sus páginas de Facebook cosas que ni siquiera han leído y un sinfín de etcéteras más.

A pesar de lo que pensaban algunos early adopters de Twitter acerca de la entrada de grandes estrellas de la televisión (Oprah Winfrey, Charlie Sheen, y los locales Belén Estéban, Lobato, etc.) sobre que eso significaría la "banalización" de la herramienta; a mi me parecía una buena noticia. Significaría la entrada del público común a las redes sociales y su publico y conversación se extendería a todos los ámbitos sociales. Cosa que de hecho, es lo que sucedió. A pesar que muchas veces, sintamos vergüenza ajena por los trending topic locales.

Sin embargo, Twitter, para los recién iniciados, es un poco críptico. Existen unos códigos y un léxico que debes tener en cuenta, si no te quieres perder la conversación y abrumarte a los dos días.

Las listas, que son una herramienta excelente para evitar un poco el ruido, no son de uso habitual entre los que recién empiezan en Twitter.

Entonces, oímos muy a menudo conversaciones de gente que luego de un par de semanas abandona sus perfiles abrumados por la cantidad de mensajes que no pueden llegar a leer en su timeline.

Twitter, en su documentación oficial, establece un límite de 1000 tweets al día y 150 por hora. Y existe gente que hasta se siente orgullosa de haber llegado a ese límite. Incluso algunos que se dicen "expertos" en social media.

Llegados a este punto, debemos entender que lo único que están provocando con esta actitud es provocar rechazo hacia la herramienta en los nuevos usuarios y sobre saturación en los antiguos que ven repetidos una y mil veces, los mismos mensajes de las mismas fuentes sin ningún agregado o mensaje personal a lo largo de días y días en su timeline.

Entonces, si no podemos confiar en la autocensura de estos caníbales del 2.0, ¿qué hacemos? Nosotros, como usuarios, sólo podemos defendernos no siguiéndolos. O marcándolos como spam desde Twitter en casos extremos. Y en el mejor de los casos, poniéndolos en una lista para leerlos sólo cuando estemos muy aburridos.

Pero Twitter, si que puede hacer algo para evitar estas actitudes. Se me ocurren algunas que me gustaría que se completaran con vuestras opiniones al respecto:

  • Bajar el límite de uso diario hasta un límite más razonable que evite estos excesos. Digamos, unos 100 tweets al día.
  • Si los medios de comunicación o usuarios necesitasen más cantidad de tweets, podrían establecer planes semi premium para estas necesidades de publicación especiales.

Creo que si no hace estas modificaciones rápidamente, muy pronto veremos como la herramienta pierde el interés del público general y se transforma en un cementerio 2.0 donde nadie lee a nadie y sólo se dedican a ver quien publica más cosas al día.

Como puse anteriormente, me encantaría conocer vuestra opinión al respecto.

Licenciado en Diseño Gráfico y Publicidad por la Universidad de...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados