Noticia Redes Sociales

Fans de los famosos en las redes sociales ¿Para qué?

Menos de la mitad de los tweets provenientes de las cuentas con el nombre de algún famoso son escritos realmente por ellos

Por Redacción - 5 Julio 2012

Los famosos contratan agenciaa de comunicación online para que les gestionen sus perfiles en diferentes redes sociales como Facebook y Twitter

Cada día son más frecuentes las empresas que ofrecen servicios de gestión y asesoramiento sobre redes sociales para celebrities. Es decir, profesionales de la comunicación 2.0 que "ponen voz" a los famosos más populares.

Desde Shakira a Belén Esteban, pasando por futbolistas, cantantes, actores…hoy en día raro es el famoso al que no podamos seguir a través de las redes sociales. Podemos conocer los entresijos de sus vidas, sus actualizaciones hacen que les sintamos más cercanos y estar informados o simplemente cotillear nunca fue tan fácil. Sin embargo ¿son ellos mismos los que están comunicando? En muchos casos no, pero la mayoría de la gente desconoce la existencia de los llamados “twiteros fantasma”.

Según publicaba la cadena americana Fox, menos de la mitad de los tweets provenientes de las cuentas con el nombre de algún famoso son escritos realmente por ellos, sino que son emitidos por profesionales que se encargan específicamente de manejar sus redes. En EEUU, dentro del mundillo del espectáculo ya es habitual oír hablar sobre los “celebrity social media manager”, una posición casi tan institucionalizada como la de asistente personal, que sin embargo en España permanece aun en la sombra. Pero existir existen.

¿Quién escribe sus propios tweets y quién no lo hace? Resulta difícil confirmar a ciencia cierta la autoría de cada tweet, pero teniendo en cuenta lo que está pasando al otro lado del charco no resulta raro pensar que los famosos españoles se hayan subido también al carro de esta tendencia y deleguen la comunicación de sus fans en las redes a otra persona o empresa de comunicación. La falta de tiempo y la seguridad de mantener la reputación online son los mayores alicientes para contratar un tuitero fantasma o actualizador de redes, un hecho que por mucho que se intente ocultar es ya una realidad.

Según la cadenaFox, a pesar de lo bien pagada que está la profesión, ésta tiene sus desafíos, ya que algunas celebridades son tan ineptas respecto a las redes sociales que escriben sus ideas para tweets o facebook updates mediante el teléfono o e-mail a al altas horas de la madrugada, cuando se les ocurre. Por otro lado, otras estrellas optan por mencionar abiertamente en su perfil que no son ellos mismos quienes gestionan sus redes, como por ejemplo el rapero Usher, o Britney Spears, en cuyo twitter escriben al mismo tiempo ella misma, su manager, agentes…firmando cada uno sus tweets.

La controversia

Es cierto, que esta puede ser una solución para famosos descuidados e incluso para quienes mantienen una escasa interacción y uso de los medios y redes sociales. Dicho esto, cual sería la opinión generalizada de aquellos fans, si supieran no están realmente interactuando con muchos de los famosos a los que siguen a través de las redes sociales?

Algunos expertos argumentan que los famosos en las redes sociales tienen un rol similar al de las marcas. Es decir, ostentan millones de seguidores cuyas conversaciones, opiniones y consultas son atendidos por profesionales en la gestión de este tipo de medios, pero en el caso de los famosos, la diferencia es que hablamos de relaciones entre personas reales y aunque es comprensible que las agendas y obligaciones de los famosos hagan más difícil o dificulten su interacción con los fans al final no deja de ser una especie de truco de magia que desvelado puede terminar con la ilusión de los propios fans.

Aunque estos casos no son comunes entre todos los famosos o celebrities, es muy habitual que tras la cuenta o perfiles sociales de muchos personajes populares e incluso políticosencontremos untwiteros fantasma. Entonces ¿Para que convertirnos en fans si realmente sólo vamos a interactuar con una personalidad suplantada?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados