PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

Las redes sociales se han multiplicado en muy poco tiempo en Internet y gracias a ello, se han diversificado también. Tanto es así que los interesados en buscar trabajo acuden a LinkedIn, los que prefieren compartir música utilizan Last.fm y los que hacen álbumes de fotos no dudan en utilizar Flickr.

Gracias a esta multiplicidad de redes sociales los usuarios pueden elegir cual se adecúa más a sus necesidades. Así, según el informe “Sociedad en Red 2012” que se presentó ayer en el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, lo principal que aportan las redes sociales es la posibilidad de que los usuarios tengan un espacio de interacción virtual único que complementa y amplia las relaciones del mundo real. Se ha convertido a su vez en muy poco tiempo en una eficaz herramienta de comunicación masiva.

Dentro del estudio se realizó también un estudio llamado “Encuesta sobre el Conocimiento y Usos de las Redes Sociales en España” en el que se distinguía entre cuatro tipos de redes: por un lado estaban las de perfil personal como Tuenti, Facebook o Badoo, luego las de perfil profesional como LinkedIn o Xing, las de microblogging como Twitter y finalmente las de contenidos como YouTube o MySpace.

Las de perfil personal se llevaron el gato al agua en cuestión de frecuencia, con un 48,6% de los encuestados entrando en ellas todos los días mientras que un 32% de ellos afirmaba entrar una vez por semana en las de microblogging. Un 25% visita cada quince días redes de contenidos y otro 25% visita las redes profesionales entre dos y tres veces a la semana. De media más de la mitad de cuentas de redes sociales de perfil personal se conectan como mínimo una hora al día y el 91,2% prefiere conectarse desde su casa.

En cuanto a la utilidad, un 47% de los encuestados cree que las de tipo profesional son bastante útiles y un 38% asegura utilizarlas con interés aunque el rango de edad en estos casos se sitúa entre los 36 y los 45 años. La mayoría de los usuarios (57%) de estas redes las usa para buscar trabajo aunque un 30,3% las prefiere para publicitarse como profesional y un 18,2% para darse a conocer como empresa. Un 15,2% las usa para conseguir formación. También hay usuarios que prefieren no usarlas, un 51,9% de ellos dicen que es porque no las necesita, un 19,2% porque ya tiene trabajo y un 17,3% no confía en ellas.

Lo cierto es que las empresas tampoco son ajenas a este fenómeno, con un 80% de ellas utilizándolas como canal adicional para seleccionar personal de acuerdo con la encuesta de Social Recruiting Survey Results.

Licenciada en periodismo y con un máster en comunicación. Intento de community manager, apasionada...
be beyondFundación GalaEventos KinépolisESERP Business & Law SchoolFlyeralarmUDIMA, Universidad a Distancia de MadridGetfluenceExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo