Artículo Redes Sociales

Por qué Twitter le gana la partida a Facebook

Por Redacción - 19 Julio 2012

No resulta extraño escuchar que las Redes Sociales son un gran medio para conseguir feedback, es decir, son un canal perfecto para interaccionar con nuestra comunidad y para conseguir saber qué piensa, qué le gusta, qué temas le interesa, en pocas palabras, para conocer a nuestra audiencia de forma profunda y efectiva.

Gracias a los diferentes canales sociales podemos saber si estamos compartiendo con ellos contenido de calidad, cómo lo están recibiendo, si es de su interés o no, y, por supuesto, conocer de primera mano si las acciones que estamos realizando como parte del desarrollo de nuestro Plan de Marketing están funcionando adecuadamente o, si por el contrario, tenemos que modificar algún aspecto de los que se recogen en ellos.

Pese a que existen una gran cantidad de plataformas en las que los usuarios pueden aportar feedback, no todas son igualmente efectivas para tal fin, tal y como demuestran los datos de un estudio desarrollado por Market Intelligence y dirigido por Digimind y que revela que a la hora de monitorizar marcas y buscar feedback de los usuarios, las redes sociales más efectivas son la red social de microblogging, Twitter, y la red profesional LinkedIn, con un 62,5% y un 69,4% respectivamente, ganando la partida por jaque mate a la red social que dirige desde Palo Alto Mark Zuckerberg.

A pesar de que Facebook tiene muchísimos más usuarios activos que Twitter, en la red social de microblogging se produce un feedback muchísimo mayor que en Facebook. Es difícil que una actualización en Facebook genere comentarios o “likes”, al menos más complicado que en Twitter, y para ello basta echar un vistazo a cualquier perfil en el que compartamos información o a cualquier fan page.

El motivo puede responder a que, aunque somos conocedores de que todo el mundo está en Facebook, o casi todo el mundo, los usuarios medios le dan un uso más personal, para compartir fotos o vídeos con otros amigos, y el contenido profesional aunque genera feedback, lo hace en mucha menor medida que Twitter.

Sin embargo esta red social, Twitter, es la reina de la interacción. En Twitter la información fluye de manera continúa, por lo que es más probable que, a más información producida, más feedback recogido. El usuario de Twitter, por norma general, es más dinámico y más participativo que el de Facebook por el motivo antes mencionado, por lo que es más dado a aportar valor a cualquier acción que realicemos.

Es cierto que muchas empresas buscan con su presencia en Facebook, mantener y aumentar su visibilidad y disponer de un canal a través del cual, poder generar nuevos vínculos con sus propios clientes, fans y consumidores. Y es evidente de que como todas ellas pretenden cuidar al máximo su propia reputación, no pueden dejar de lado ni ignorar aquello que pueda decirse de ellas a través de otros medios y redes como Twitter.

Sin embargo, la balanza parece haberse decantadopara otorgar una mayor relevancia e importancia a esta última. Twitter se ha convertido en la herramienta ideal a través de la cual compartir información en tiempo real, generando una respuesta inmediata. Twitter se ha convertido en el medio social donde la información viaja, se transmite y se comparte de la forma más rápida.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados