Noticia Redes Sociales

Twitter es la red social más popular entre los líderes mundiales

Casi un tercio de los líderes mundiales están en Twitter

Por Redacción - 26 Julio 2012

Barack Obama es el líder que más interés despierta, situándose su cuenta en quinto puesto a nivel global por número de seguidores

Burson-Marsteller, consultora de comunicación y relaciones públicas líder a nivel global, ha publicado “Twiplomacy”, el primer estudio global de líderes mundiales en Twitter, que muestra que casi un tercio de ellos cuenta con una cuenta en la popular red social. Sin embargo, a pesar de que Twitter permite la interacción directa entre usuarios, prácticamente la mitad de las cuentas de líderes mundiales no siguen a nadie.

“Twiplomacy”, el primer estudio de su clase, busca identificar hasta qué punto los líderes mundiales utilizan Twitter. Para ello, Burson-Marsteller ha analizado 264 cuentas de gobiernos de 125 países distintos.

El estudio muestra que el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, es uno de los pocos gobernantes que escribe los tweets personalmente desde su iPad, firmándolos como ‘MR’. El contenido de sus tweets es amplio y variado, y su cuenta es muy activa, con una media de 14 tweets al día y un 78% de respuestas.

El resto del Ejecutivo español también utiliza la cuenta @desdelamoncloa, creada por su predecesor, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2009. Desde ella se publican una media de 5 tweets al día, y la mayoría de las publicaciones incluyen links que derivan a otras fuentes de información, como diarios. El tweet más retwitteado fue la publicación del número de emergencias y el e-mail de la embajada española en Tokio, tras el devastador tsunami que asoló Japón el 11 de marzo de 2011.

A nivel global, los resultados indican que más de un cuarto de los líderes y gobiernos mundiales (76) siguen a Barack Obama. Sin embargo, @BarackObama sólo sigue al Primer Ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, y al Primer Ministro ruso Dmitry Medvedev, pero no ha establecido relación mutua en Twitter con otros líderes mundiales. Por su parte, el Presidente de la Unión Europea Herman Van Rompuy (@euHvR) es el líder mundial mejor conectado, al seguir a otros 11 mandatarios. La Primera Ministra australiana @JuliaGillard ocupa el segundo lugar de líderes mejores conectados.

El hecho de no seguir a ningún otro usuario de Twitter aleja a los mandatarios de la conversación. Es el caso del Presidente de Rusia, Putin, el Presidente de Singapur, Lee, el Primer Ministro Holandés, Rutte, y de otras 36 cuentas analizadas.

Por otro lado, el Primer Ministro de Uganda, Mbabazy, y el Presidente de Ruanda, Kagame, son los líderes mundiales más conversacionales en Twitter, con un 96% y 93% de sus tweets, respectivamente, siendo respuestas (@reply).

“Este estudio muestra cómo Twitter está cerrando el gap de comunicación existente entre la población y los líderes mundiales. Por un lado, permite a los mandatarios y gobiernos publicar sus actividades y noticias diarias a una audiencia en constante crecimiento. Por otro, facilita a los ciudadanos el acceso directo a sus líderes. En consecuencia, un uso correcto de la red social resulta ahora más crítico que nunca para estos líderes”, afirmó Jeremy Gallbraith, CEO de Burson-Marsteller para Europa, Oriente Medio y África.

El estudio señala que los políticos, a menudo, descubren Twitter durante las campañas electorales pero, una vez elegidos, las cuentas tienden a cesar su actividad. Es el caso de las cuentas de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (@DilmaBR) y del Presidente de Francia, François Hollande (@FHollande), que abandonaron a sus seguidores cuando asumieron sus respectivos cargos. En total, se han contabilizado 120 cuentas personales de políticos, de los que sólo 30 twittean personalmente y, además, lo hacen de forma ocasional.

“Dieciséis líderes del G20 utilizan activamente Twitter para estar en contacto con otros miembros de la diplomacia, pero es triste ver cómo las cabezas de estado y gobierno de Indonesia e Italia aún no forman parte del ‘Universo Twitter’”, dijo Matthias Lüfkens, Director de la Práctica Digital de Burson-Marsteller en Europa, Oriente Medio y África.

Los resultados del estudio indican también que la red social Twitter es, a menudo, utilizada por las pequeñas naciones para situarse en el mapa mundial y poder así twittear frente a frente con sus homólogos de otros países. Así, por ejemplo, el Presidente de la República Dominicana sigue a otros 71 líderes mundiales; el Presidente de Portugal y el Primer Ministro de Trinidad y Tobago siguen a otros 50 gobernantes con la esperanza de que les devuelvan el favor; y la joven República de Sudan del Sur, por su parte, espera ganar reconocimiento mundial en Twitter siguiendo 16 cuentas.

Twitter es especialmente popular en Norteamérica y Sudamérica, con un 80% de sus gobernantes en activo en la red social. Barack Obama es el líder más seguido en el mundo, con 17.115.077 seguidores, lo que le sitúa en el quinto lugar del ranking global, por detrás de Britney Spears. El presidente venezolano Hugo Chávez ocupa el segundo lugar de mandatarios con más seguidores (3.152.608), seguido por la Casa Blanca, la Reina Rania de Jordania, y el Número 10 de Downing Street, que cuentan cada uno con más dos millones de seguidores.

Otras conclusiones clave incluyen:

  • De las 264 cuentas analizadas, 90 nunca han enviado un retweet y 99 nunca han emitido una respuesta (@reply)
  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue el primer líder mundial en crearse una cuenta en Twitter, el 5 de marzo de 2007, seguido ese mismo mes por @EPN, la cuenta que utilizada actualmente por el Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.
  • El tweet más popular “Las parejas del mismo sexo deberían poder casarse”, emitido por el presidente Obama el 9 de Mayo de 2012, fue retwitteado 62.047 veces.
  • Los líderes mundiales twittean en 43 lenguajes distintos. El inglés es utilizado por un 34% de ellos, seguido por el español (15%). Sin embargo, los líderes españoles y latinoamericanos twittean 3 veces más que sus homólogos que utilizan el inglés.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados