Artículo Redes Sociales

Las Redes Sociales también son una poderosa herramienta en la educación

Las redes sociales son utilizadas por profesores para realizar anuncios de clase y colgar material adicional para completar las materias, además de ofrecer recursos adicionales.
Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional

Las nuevas tecnologías han provocado que la manera en la que entendemos nuestro trabajo, nuestras relaciones y la forma de comunicarnos cambien diametralmente, poniendo por encima de cualquier otro aspecto la interacción y el diálogo.

Uno de los sectores que más se ha beneficiado de los nuevos medios sociales, precisamente por la interacción que proporciona entre las diferentes partes implicadas en el proceso educativo, padres, alumnos y profesores, ha sido la Educación, que ha encontrado en las Redes Sociales un aliado increíble para un mayor aprovechamiento de los alumnos proporcionandoles nuevos medios con los que comunicarse e intercambiar materiales y opiniones y poniendo a su alcance nuevos recursos con los que hace unos años no podíamos, ni tan siquiera, soñar que podríamos utilizar.

Eso sí, como cualquier otro instrumento, es necesario contar con profesores que, no sólo sean capaces de utilizar adecuadamente esta tecnología, sino que sean capaces de transmitir ese conocimiento a sus alumnos y mostrarles el uso correcto de ellas para sacar el máximo rendimiento a estas nuevas herramientas

Por este motivo, cada vez son más universidades las que adoptan las Redes Sociales como parte importante del proceso educativo, tal y como demuestra el último estudio sobre Adopción del Social Media realizado por Dartmouth, dependiente de la Universidad de Massachussets, el 100% de las universidades y colegios mayores utilizan el Social Media de alguna manera, siendo la plataforma más utilizada por los estudiantes Facebook, que ha experimentado un aumento considerable en la adopción por los alumnos desde el año 2008, momento en el que la cifra se situaba en un 61%, hasta el 2011, en el que ya es el 98% de alumnos el que lo usa de forma regular.

Twitter, con un 84% de usuarios, se utiliza para lanzar anuncios o ávisos rápidos a los alumnos, mientras que LinkedIn se utiliza como medio de evaluar solicitud de admisiones a las diferentes escuelas.

No obstante, el blogging es algo que aún no está muy implantado en las instituciones de educación superior, tal vez, por la gran carga de trabajo que tienen los estudiantes, aunque el porcentaje de uso de blogs se sitúa en el 47% y continúa creciendo.

Las redes sociales son utilizadas por profesores para realizar anuncios de clase y colgar material adicional para completar las materias, además de ofrecer recursos adicionales.

Por otro lado, las universidades, siempre intentando captar alumnos, suelen ofrecer tours virtuales a través de ellas, para que los potenciales alumnos vean sus instalaciones y lo que pueden obtener estudiando en ellas. Otra forma de uso de estas plataformas es la prospección: los centros educativos monitorizan las redes sociales en busca de usuarios que puedan hacer cualquier tipo de mención/ alusión a ellas para ponerse en contacto con el posible alumno.

Para los profesores también supone una herramienta de desarrollo personal, puesto que les permite actualizar sus conocimientos contínuamente y entrar en contacto con otros compañeros de profesión con los que compartir conocimientos y experiencias, creando así una red importante de contactos profesionales.

A modo de conclusión podemos señalar que las redes sociales en la Educación compone un canal donde promocionar actividades, recibir feedback y conversar, además de ser un medio por el cual los padres pueden estar al tanto de la evolución de sus hijos, así como una forma de permitir que los alumnos estén en contacto.

Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados