Artículo Redes Sociales

Alumnos y estudiantes destacan el potencial de las redes sociales en la educación

En Estados Unidos, el 96% de los estudiantes con acceso a internet afirma usar las redes sociales
Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional

Si un sector se ha podido beneficiar de todo lo relacionado con las redes sociales, ese ha sido la educación. Este sector ha visto como los nuevos medios sociales han proporcionado nuevas herramientas y nuevos medios para facilitar, tanto a los alumnos como a los profesores, la labor educativa, a unos el aprendizaje y a otros, la docencia.

Gracias a los nuevos medios, los alumnos pueden obtener una información muchísimo más completa que no se limita a los apuntes que proporciona el profesor, además de conseguir una información perfectamente actualizada, pudiendo incrementar la vigencia de los materiales de estudio.

Así, en Estados Unidos, el 96% de los estudiantes con acceso a internet afirma usar las redes sociales y todas las tecnologías relacionadas con ellas, como los chats, los mensajes de texto, los blogs o las comunidades y foros online, de donde obtienen una gran cantidad de información y materiales. De este porcentaje, el 30% de los estudiantes escriben un blog, y más de uno de cada seis alumnos afirman actualizar sus blogs semanalmente, al menos una vez.

Un dato importante del uso por parte de los estudiantes es el hecho de que un 59% de los alumnos que utilizan las redes sociales hablan en las mismas de temas relacionados con la educación online, y más del 50% sobre tareas escolares, lo que demuestra que los estudiantes no usan solamente las redes sociales como una forma de distracción y de ocio, sino, como una potente herramienta que les puede ayudar a lo largo de su proceso formativo.

Las principales redes sociales por los alumnos son Skype, SlideShare, el portal donde colgar presentaciones de todo tipo, Twitter, como forma de comunicación y obtención de material en tiempo real, Facebook, YouTube y la plataforma de blogs Wordpress. Según The Young Adult Library Services Association, "las herramientas de las redes sociales proporcionan a los alumnos poderosas formas de mejorar sus capacidades", y, las escuelas norteamericanas son muy conscientes de ellos, por lo que animan a los estudiantes a usar estos nuevos medios.

Así, el 69% de ellas proporcionan programas de estudios en la web, y el 46% de las escuelas tienen alumnos que participan en programas online. Otro dato es que el 27% de los colegios norteamericanos tienen un director o profesores para las comunidades online, y en un 35% de ellas hay profesores y alumnos que publican blogs, mientras que el 59% de los centros educativos afirman que, al menos la mitad de su personal participan en las redes sociales con propósitos educativos.

La colaboración entre alumnos de diferentes centros educativos es una herramienta muy poderosa también en la educación dospuntocero. Según la National School Boards Association, es la mitad de los estudiantes los que colaboran en proyectos de este tipo, alcanzando un porcentaje de un 49%.

Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados