CEO PuroMarketing Medianzo. Empresario y emprendedor en continua expansión
PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas

Los grandes medios y cabeceras de toda la vida siguen jugando a lo de siempre y como sino, contando con la ayuda de auditores de medios ya anticuados que parecen dejar su trabajo a medias cuando no es interesado. Esta es la realidad en la que se desenvuelve la guerra de cifras entre medios que ahora venden influencia haciendo limpias para colocar con calzador medios y clientes que gastan su pasta con este objetivo.

El último caso, nos llega tras el comunicado de la agencia de seguimiento Press Cutting, quiénes basándose en los datos de la Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD) nos presenta algunos rankings de medios españoles influyentes en las redes sociales.

Por ejemplo, en el caso de Twitter, este Ranking liderado por el elpais.com con 1.831.597 seguidores o el diario marca.com con 915.809, culmina con la agencia de noticias europapress.es (133.600), así como casi a empujones metida a presión para evitar quedar fuera de tanto nivel de influencia.

Nos llama la atención esto de los medios y su influencia, y no por que se olviden de un medio como puromarketing.com, que recientemente superaba los 146.200 seguidores. Nos abruma mucho más el desprecio y la manipulación de datos a los que otros ya nos tienen acostumbrados que el hecho de que nos olviden para seguir contando mentiras piadosas.

Al menos blogs de referencia como 233grados.com reconocen la labor de los medios de forma plural y desinteresada aportando información fiable y contrastable en su ranking de los 100 medios más populares en Twitter, que no influyentes, y bien aplicado ese matiz como criterio.

Tanto revuelo y comunicación para demostrar una vez mas el corrompido negocio de las auditoras de medios y sus cifras interesadas que ahora se suben al carro de la influencia. Ya nos lo explicaba alguno de los comerciales de este tipo de empresas al teléfono: "Debes pagar para salir en la foto!"

Buenos mal que hasta el propio Ev Williams, cofundador de Twitter y miembro de su consejo de administración, comentaba recientemente la intención de esta red social de modificar las métricas de seguimiento para estimar la verdadera influencia, declarando que el número de seguidores va a pasar a un segundo lugar a la hora de medir la influencia de un usuario o cuenta de Twiiter. “Lo que yo creo es que más importante que el número de seguidores son los retuits”.

Nos queda el amargo sabor de boca de que algunos seguirán barajando las mentiras y la manipulación como parte de la estrategia de sus negocios. Luego no es de extrañar que lleguen barriendo empresas como ComScore dejando en ridículo a las que durante tantos años han estado generando bulos y farsas basadas en datos interesados.

CEO PuroMarketing Medianzo. Empresario y emprendedor en continua expansión
ESERP Business & Law SchoolFlyeralarmDataCentricUDIMA, Universidad a Distancia de MadridExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosBSM UPF Universidad Pompeu Fabra Medianzo