Entrevista Redes Sociales

Twitter tiene muchos secretos pero los más importantes es primar la calidad ante la cantidad

Lo más interesante de Twitter en comparación con Facebook es la mayor influencia que ejerce entre los diferentes medios así como su total sincronización como es en el caso de la televisión

Por Redacción - 18 Octubre 2012

Licenciado en Ingeniería Industrial por la LSBU de Londres, ha colaborado con el DTI (Department of Trade and Industry) en diferentes proyectos de desarrollo sostenible en el Reino Unido y Latino América. Hatrabajadopara varias prestigiosas consultorías de marketing londinenses como Millward Brown, All Global, o OMD Group. En el 2008 regresa a Londres para convertirse en el CEO de HP Group para España y Latino América.

Recientemente Daniel Fernández se trasladaba a la capital madrileña para emprender uno de sus proyectos personales más ambiciosos. Tus140, una plataforma revolucionaria de publicidad en Twitter orientada a todo tipo de empresas y anunciantes, que acaba de despegar y que está comenzando a dar sus primeros pasos.

Con el hemos hablado para conocer un poco más sobre su proyecto y los secretos de la red social demicroblogging.

Bueno Daniel, háblamos de Twitter. ¿Qué ha supuesto la eclosión y el gran crecimiento de una red social como esta, comparada con otras de las redes sociales como Facebook?

Pues primeramente su aparición y en recientes años su crecimiento vertiginoso han hecho de Twitter una de las redes sociales con más usuarios activos del mundo. Lo más interesante de Twitter en comparación con Facebook es la mayor influencia que ejerce entre los diferentes medios así como su total sincronización como es en el caso de la televisión. Twitter es rápido y directo y solamente estos dos aspectos lo convierten en un espacio donde se pueden generar tipos de comunicación e interacción totalmente imposibles en otros medios más tradicionales así como otras redes sociales como es el caso de Facebook

¿Es realmente Twitter una herramienta poderosa para las empresas? ¿Cómo pueden las empresas beneficiarse de ella y aprovechar todo su potencial? ( NO hables solo de la publicidad, habla de la conversación, de la interacción, de la relevancia, etc…)

Twitter es una herramienta de gran utilidad para empresas. Las posibilidades que nos ofrece son bastante numerosas, a través de Twitter podremos comunicar ofertas, eventos e información relevante a nuestros productos y servicios de una forma directa. A su vez se puede gestionar la atención al cliente de una forma más rápida y organizada, que muchos de los métodos tradicionales. También podremos aprender acerca de las diferentes tendencias y aspectos sociales de diferentes temas que pueden tener gran repercusión en la industria en la cual trabajamos.

En cuanto a la relevancia e influencia en Twitter ¿Cuáles son los criterios más importantes para cuantificar o medir estos aspectos?

Hay diferentes factores que pueden resultar de gran ayuda a la hora de determinar el grado de influencia o relevancia de un Tuitero. Entre ellos cabría destacar los retweets que se reciben cada vez que se publica un tweet y a su vez el CTR conseguido en cada una de las publicaciones, es decir cuanta gente hace clic en los enlaces que publicamos. Estas dos variables nos dan una información solida y veraz acerca de la influencia de cada una de las cuentas, el único problema es conseguir esa información.

¿Twitter tiene secretos? Es decir, que es lo que la mayoría de empresas desconocer pero deberían saber para un mejor uso y aprovechamiento de esta red social?

Twitter tiene muchos secretos pero creo que una de las cosas más importantes a mi entender acerca de la red social es el hecho de que calidad por encima de cantidad.Y esto se traduce a todas las dimensiones de Twitter.Muchas empresas se centran en variables como número de seguidores, número de Tweets por día, por mes, por año.En todas ellas se busca siempre el número más alto.

Pongamos el ejemplo de una Pymes en un mercado muy nicho, el hecho de tener una comunidad activa y de calidad de poco más de 100 seguidores no la convierte en una cuenta de Twitter poco eficiente sino que todo lo contrario.En cambio en otros casos tenemos empresas con cuentas de más de 10000 seguidores pero que la mayoría de ellos son seguidores fantasmas que no aportan ningún valor o nuevos aspectos a la conversación.

Hay quienes dicen que las redes sociales no sirven para vender ¿Es esto cierto o se trata de un tópico extendido sobre los social media?

Todo en esta vida es de una forma u otra un proceso de ventas, desde cuando tratas de ligar a cuando estas buscando trabajo. Uno mismo trata siempre de venderse de la mejor forma posible acorde a cada momento o situación en la que nos encontremos. Con las redes sociales ocurre exactamente lo mismo.El grave problema es que la mayoría de las empresas no se toman el tiempo en ajustar su mensaje o información a los diferentes canales comunicación digital, en este caso las redes sociales.

Háblanos sobre tus140.com. ¿Que ventajas y prestaciones ofrece a los anunciantes una plataforma de publicidad como esta?

Tus140 es una plataforma de publicidad para Twitter que te permite publicar tus tweets en las cuentas de los Tuiteros más relevantes a la industria o sector de tu empresa a la hora y fecha que mas te convenga.

Nuestra plataformanace con la idea de crear una solución de calidad y efectiva para empresas, marcas y agencias de marketing que quieran incrementar su visibilidad y consecuentemente sus conversiones a través de Twitter. Además nos aseguramos en todo momento de que el anunciante tenga un retorno lo suficientemente alto y cuantificable de su inversión, por eso nuestro sistema devolverá el dinero a cada uno de los anunciantes que haya publicado un tweet que según nuestros estándares haya sido poco efectivo en base a su CTR.

En cuanto a la Publicidad en Twitter ¿Es realmente efectiva? ¿Cuál es su ROI? ¿Cómo las marcas pueden utilizarla en este sentido?

La publicidad en Twitter es efectiva si se realiza de la forma adecuada. Nosotros por ejemplo, permitimos a los anunciantes el poder elegir con toda precisión la cuenta del Tuitero en base a diferentes categorías y etiquetas que definen la temática de sus tweets. A su vez el anunciante podrá establecer la región, número seguidores, precio, hora, fecha y otras variables de gran importancia a la hora de determinar la cuenta en la cual quiere publicar su mensaje.

El ROI varía ampliamente dependiendo de la Industria y el proceso de optimización que se haya empleado en determinar las cuentas de Twitter, mensaje, fecha y hora del mismo. Pero en términos generales es un ROI positivo y en algunas ocasiones hasta podríamos hablar de que su efectividad es considerablemente alta tomando en cuenta otros canales digitales de publicidad.

¿Qué opinas de la posición de Twitter acerca de la Publicidad encubierta?

Pues me parece muy acertada, ya que hay numerosas agencias que siguen realizando este tipo de prácticas que lo único que hacen es desprestigiar un sector que debe de tener siempre en cuenta al consumidor como su máxima prioridad. En este sentido, nosotros tanto en nuestro servicio normal como en el de famosos (zona vip), tratamos en todo momento que los mensajes publicitarios se diferencien y distingan en la línea de tiempo del usuario a través del uso de la etiqueta #publi antes del anuncio y a su vez siempre usamos nuestro propioacortador para todo tipo de enlaces que se utilicen en cada uno de los tweets publicitarios..

Próximamente impartirás una ponencia especial sobre “Twitter para empresas ¿Cómo incrementar tus ventas a través de twitter?” en una Jornada Empresarial como antesala a la Tercera Semana de las Redes Sociales de Castilla y León. ¿Cuál será tu propósito y el mensaje que pretendes transmitir para las empresas?

Mi mensaje y el propósito de la jornada empresarial en Valladolid, esprincipalmente tratar de involucrar el mayor número de Pymes de Castilla y León y en general toda España a que se animen a utilizar las redes sociales para comunicar son su audiencia y clientes potenciales. Que comiencen a tomar en cuenta y a familiarizarse con plataformas digitales y redes sociales, que un futuro no muy lejano, se convertirán en los canales de comunicación por los cuales obtendrán la gran mayoría de los nuevos clientes.

Lo importante es que el pequeño empresario comience su andadura y evolución dentro del mundo digital, sin tomar en cuenta lo que las grandes empresas y marcas estén haciendo, ya que si para una cosa es interesante internet y lo ha demostrado a lo largo de su corta historia, es para permitir la competencia entre grandes y pequeños, lo cual ofrece grandes oportunidades a todas las pymes que estén tratando de buscar soluciones a esta imperante crisis.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados