Artículo Redes Sociales

Principales tipos de usuarios y consumidores en las redes sociales

Por Redacción - 4 Diciembre 2012

A la hora de desarrollar una estrategia de redes sociales, tenemos que conocer tanto el medio al que nos enfrentamos como a quién nos dirigimos. Se trata de un ámbito todavía desconocido para muchas empresas, que tiene sus propias reglas y pautas de actuación. A continuación se presentan dos clasificaciones que te ayudarán a saber dónde te metes y a quién tienes que dirigirte. Dentro de este ecosistema digital podremos encontrarnos con muchas "tribus" y perfiles completamente dispares, que presentan hábitos totalmente distintos. Un análisis exhaustivo de todos ellos, nos ayudará esencialmente a descubrir cómo es nuestro público objetivo, y en función de ello, adaptar nuestras estrategias y acciones de marketing. Para alcanzar este objetivo, resulta importante conocer a fondo quiénes son, cuál es su perfil sociodemográfico, cómo se comportan, qué les interesa o cuales son sus preferencias entre otras cuestiones relevantes. En este sentido, una ilustrada infografía desarrollada por AIMIA, nos desvela algunos de los perfiles más destacados.

No-shows. Pasan desapercibidos, no utilizan ningún tipo de canal social. Quieren ser anónimos y no les interesa lo que la gente publique en Social Media. Son mayores de 65 años, viven solos y no muestran mucho interés por el mundo 2.0 Newcomers. Tienen cuenta en una red social, pero rara vez publican algo. Tienen casi 40 años, están casados y con hijos y su frecuencia de actualización de sus redes sociales, bien Facebook o Youtube, se reduce a una vez cada varios días, siempre a través de su ordenador de escritorio. Onlookers. Son los típicos "ojeadores", quienes consumen diariamente información, beben de diversas fuentes, pero únicamente en ocasiones pueden aportar algo. Tienen alrededor de 36 años, están casados y con más de un niño. Consultan diariamente sus redes sociales, pero desde su pc principalmente; puede darse el caso de que recurran a su smartphone Android. Cliquers. Son miembros activos de alguna red social, quienes la utilizan como vínculo para estrechar el contacto con su familia y amigos. Su media de edad roza los 50 años, está casado y tiene un hijo. Revisan a diario sus perfiles sociales desde su ordenador de sobremesa o su iPhone, principalmente Facebook y Youtube. Mix-n-mingler. Se trata de un perfil de usuario activo, que interactúa en múltiples canales, con un variado grupo de usuarios. Su edad no supera los 30 años, está casado y tiene familia. Utiliza las redes sociales varias veces al día, principalmente Facebook, Twitter y LinkedIn, también a través de los dispositivos móviles. Spark. Es el usuario estrella que toda comunidad desea tener. Utiliza las redes sociales a diario, está "siempre online". Aporta contenido y lo comparte en una amplia diversidad de canales. Para él, el Social Media es una extensión de su vida social, un lugar donde divertirse y conoce gente como en cualquier otra parte. Son los más jóvenes de todos, con una media de 24 años de edad, y que vive con sus padres. Utiliza los blogs, además de las principales redes sociales, a las que accede a través de dispositivos móviles. Esta es sin duda una compleja radiografía de los distintos perfiles que nos podemos encontrar a través de las redes sociales, y que puede servirnos para establecer y dirigir nuestra estrategia de Social Media a aquellos usuarios activos, de carne y hueso, que cumplen con un perfil determinado.

El comportamiento,de los Líderes de opinión a los más provocadores

Sin duda también resulta interesante el conocer la forma de actuar de aquellos que de alguna forma u otra se muestran más activos y visibles en este tipo de medios. Cómo interactúan, cual es su influencia, su nivel de participación, etc... Una información interesante que nos ayudará a detectar tanto a los usuarios más influyentes como a los más temidos por su comportamiento.

  • Líderes de opinión. Miembro activo del grupo, cuyo punto de vista ejerce gran influencia dentro de la comunidad, llegando en muchas ocasiones a dirigir el transcurso de la conversación.
  • Creadores de contenido. Son quienes aportan gran cantidad de información a la red, de elaboración propia. Dicho contenido es el punto de partida para la actividad social, dando lugar a debates, intercambio de opiniones y aportaciones por parte de otros usuarios. Aquí se incluyen a los fundadores de los grupos y los especialistas en cada tema.
  • Moderadores. Son quienes vigilan en cierto modo la actividad que tiene lugar en el grupo. Tienen asimismo potestad para iniciar y moderar las discusiones.
  • Comentaristas regulares. Participan habitualmente de las conversaciones, aportando su punto de vista, dinamitando el grupo y aportando también cierto valor, incluso creando algo de contenido propio.
  • Provocadores. Son unos auténticos instigadores. Saben sacar a relucir los puntos débiles y cómo animar a la audiencia a tomar partido. Buscan generar controversia, que crean haciendo uso de rumores y datos con cierto cariz sensacionalista.
  • Trolls. Representan el lado opuesto a las buenas prácticas y tono conciliador. Persiguen abiertamente la disputa, a base de degradar al resto de miembros participantes. Su única finalidad es menospreciar al prójimo y crear disputas, utilizando argumentos carentes de sentido.
  • Usuarios falsos. No son perfiles humanos, sino bots, que simulan la actividad humana, aportando contenido respecto a un tema concreto de su interés, que realmente está vacío de intencionalidad comunicativa y a su vez replican en multitud de sitios. Su única finalidad es la de promocionar un servicio o producto concreto.
  • Fisgones. Les interesa la información que otros comparten, y la siguen de cerca, pero nunca aportan nada. Ni siquiera proporcionan su perfil de usuario con sus datos, quieren permanecer en el anonimato.
  • Cuentas inactivas. Aquellos perfiles inútiles, bien porque su propietario dejó de utilizarlos, bien porque han sido creados por bots
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados