Noticia Redes Sociales

Los social media se convierten en una herramienta poderosa para las ONGs

El Social Media contribuye a fomentar el voluntariado

Por Redacción - 27 Marzo 2013

Las redes sociales contribuyen a acortar distancias, no hay fronteras entre sus millones de usuarios. Permiten compartir libremente información, opiniones y sentimientos a lo largo y ancho del mundo 2.0 Este espíritu de integración contribuye también a fomentar el espíritu colaborativo, aplicando aquello de "La Unión hace la fuerza".

El estudio publicado por la Universidad de Georgetown y Waggener Edstrom ha analizado este sentimiento de unidad, que las redes sociales son capaces de generar, así como su positiva repercusión sobre las causas benéficas o de fines humanitarios; en definitiva, de acciones que defiendan el bien común, y ayudar a los desfavorecidos.

Este hecho está directamente relacionado con el aumento del presupuesto destinado a las acciones en redes sociales por parte de las organizaciones sin ánimo de lucro; un dato que muestra el reciente estudio de Vertical Response.

Según los datos de Georgetown y WE, esta decisión podría beneficiarles positivamente, dado que se ha podido demostrar que los usuarios habituales de redes sociales están sienten una mayor predisposición a contribuir en las causas benéficas con sus donaciones.

El estudio está basado en una encuesta a más de 2.000 usuarios de internet, comprometidos con causas sociales, los cuales se pueden dividir en varias categorías:

  • Usuarios activos en redes sociales, pero que únicamente actúan offline.
  • Usuarios que únicamente actúan online.
  • Usuarios moderados, que combinan sus actuaciones offline con muestras de apoyo en redes sociales, como dar Me gusta en las acciones en Facebook.

Usuarios muy activos, a todos los niveles. Quienes apoyan al menos 12 acciones benéficas diferentes, al menos el doble que el resto; tanto a nivel online como offline.

Los datos de la investigación muestran que el 55% de los usuarios digitales socialmente comprometidos apoya la causa con algo más que un Me gusta:

  • El 68% de ellos hace donaciones monetarias.
  • Un 52% dona objetos personales o comida.
  • Un 53% toma parte activa como voluntario.
  • El 43% participa en alguna acción o evento relacionado con la causa.

En general, los usuarios se sienten más dispuestos a colaborar con este tipo de iniciativas:

  • Más de la mitad de los participantes (54%) en el estudio se sintió más motivado a contribuir gracias a las redes sociales que al resto de acciones offline.
  • El 55% de los encuestados que se siente comprometido con alguna de estas causas gracias a las redes sociales, está más deducido a pasar a la acción.

Además, los usuarios están más dispuestos a compartir estas iniciativas a través de los Social Media. Un 82% destaca la gran importancia y efectividad de los Social Media a la hora de dar a conocer estas causas sociales y conseguir apoyo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados