Opinión Redes Sociales

Facebook y su nueva forma de comunicar

Facebook Home deja paso a una nueva forma de comunicación

Facebook Home deja paso a una nueva forma de comunicación, no sólo en cuanto a las prestaciones que la aplicación nos ofrecerá, sino en la forma de comunicarse facebook con nosotros. Es su Nueva forma de comunicar de facebook.

Steve Jobs inventó una nueva forma de comunicación, cuando presentaba sus productos de una forma que hasta él nadie antes había hecho. El resto de CEOs parece que se limitaron a imitarle. De hecho, las presentaciones de su archirival Samsung pronto se convirtieron en una mala imitación de las presentaciones Apple.

Incluso facebook con su CEO Mark Zuckerberg venía y viene realizando sus presentaciones de novedades a lo Steve Jobs. Su facebook home fue presentado del mismo modo. Y no tendría lugar este artículo de no haber sido por su vídeo de presentación al público, buscando descaradamente la viralidad.

Y es por dónde este vídeo, nos cambia la forma de comunicar de facebook... un vídeo a lo facebook... fresco y divertido. Facebook es una red social ante todo de amigos, dónde te ries, te diviertes y cotilleas. Un rincón en tu vida para desconectar.

Pero parece que tanto profesionales del social, empresas, así como la propia facebook, habíamos perdido de vista la esencia facebook. Y creo que facebook home la recupera, o al menos lo que nos presentan. De tal modo, que puede llegar incluso a cambiar nuestra forma de trabajar como profesionales de las políticas de comunicación 2.0.

Los usuarios de facebook están saturados de publicidad explícita y encubierta a modo de Likes en sus tablones. El uso de facebook está cayendo y es en gran parte culpa tanto de facebook por intentar monetizar al máximo sus recursos, como por parte de las empresas que han visto el filón de oro para publicitarse gratis. Y se ha saturado al usuario habitual, que cada día dedica menos tiempo a visualizar su facebook.

Creo que facebook home viene a solucionar este grave problema del que adolece la red social por excelencia. No quiero entrar en analizar la aplicación en detalle, porque aún siquiera hemos tenido posibilidad de descargarla. Pero sí la forma de comunicar de su vídeo de presentación me parece muy remarcable.

Como comentaba, la presentación oficial de facebook home por parte de su CEO, fue al más puro estilo Steve Jobs.. insulsa y sin ningún añadido digno de mención más allá de la pura rutina de explicación de novedades de la aplicación:

Si facebook home es este anuncio, realmente puede ser el cambio que necesitaba facebook. Pero este cambio debe ir por todas las vías, incluídas las presentaciones oficiales. Quizás facebook haya encontrado por fin su nueva forma de comunicarse y apenas son conscientes de ello. Mark, no imites a Steve, crea tu nueva forma de comunicarte con tus clientes y tus periodistas. Si ese vídeo de presentación, hubiese sido tu presentación oficial, cabra incluida en el escenario, todavía seguirían hablando de facebook home a lo largo y ancho del planeta.

Facebook tiene la capacidad de hacer de una presentación, un espectáculo. Un espectáculo que sus fans puedan comentar en directo, en el que puedan intervenir. Como usuario de facebook, no sólo facebook necesita reinventarse, sino que los usuarios necesitamos que se reinvente... hartos y cansados de ver más posts de las empresas que navegan sin rumbo fijo interrumpiendo nuestra conversación, que de lo que realmente nos importa de facebook... nuestras personas y nuestros amigos.

Por el momento nos toca esperar hasta que podamos escudriñar el facebook home en nuestros terminales, pero la línea marcada por la nueva campaña de publicidad se merece un 10, y esperamos de verdad que se traduzca en mejoras generales para la red social, que tan buenos momentos nos ha hecho pasar a todos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados