PuroMarketing

Cerca del 90% de los adolescentes españoles entre los 14 y 17 años cuentan con perfiles sociales.

Los jóvenes españoles actualizan su estado en Facebook un 94% que los adultos y realizan un 31% más de comentarios.

Las redes sociales son un entorno virtual cada vez más frecuentado por los adolescentes. Sin embargo, existe una preocupación de los padres respecto al uso seguro y las buenas prácticas, además de hacia su propia falta de conocimiento para poder orientarles de forma adecuada. Por este motivo, Facebook España y Fundetec, con la colaboración de la Dirección General de Comercio y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Madrid, han puesto en marcha el ‘Programa de educación para padres en el uso de redes sociales’.

El programa tiene como objetivo ofrecer consejos y recomendaciones dirigidas a los padres para que aprendan a gestionar conjuntamente con sus hijos las buenas prácticas en las redes.

“Según recientes estudios, el porcentaje de adolescentes españoles entre 14 y 17 años usuarios de las redes sociales no para de crecer, superando incluso el 90%”, explica Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec. “Sin embargo, datos recabados por nuestra Fundación revelan que sólo un 71% de los padres consultados afirman que sus hijos utilizan las redes sociales, lo que deja entrever cierto desconocimiento de la actividad real de sus hijos en Internet”, añade.

Según una encuesta realizada por Fundetec entre padres con hijos adolescentes, un 51% de los padres consultados afirman que sus hijos tienen un perfil en redes sociales y que forman parte de su red de contactos. Un 57% tiene claro que las utilizan de forma segura. Entre sus principales preocupaciones respecto a su uso destaca la posibilidad de que añadan a su red a personas desconocidas (73%), la información personal que hacen pública (68%) y los contenidos que comparten (59%).

Esto pone de manifiesto, por un lado la falta de conocimiento que tienen los propios padres de qué es y cómo funciona una red social, y por otra, la necesidad de reforzar la comunicación con sus hijos sobre esta materia.

Según Facebook, los jóvenes españoles, tienen una actividad en la plataforma mucho mayor que la de los adultos. Como media, éstos realizan un 31% más de comentarios, actualizan su estado un 94% más, mandan un 124% más de mensajes, dan al “me gusta” en un 160% más de páginas y ponen comentarios en los muros de sus amigos con un 55% más de frecuencia.