Artículo Redes Sociales

China: El otro gran imperio de las redes sociales

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

Cuando oímos hablar de China, evocamos un país lejano, con una cultura totalmente distinta a la nuestra, y un lenguaje ininteligible, regido bajo un férreo gobierno, que condiciona tanto la vida diaria en dicho territorio, como la libertad de expresión. Por otra parte, es un país con más de 1.300 millones de habitantes, que casi duplica a la población europea, lo que implica un gran mercado, con muchas posibilidades para explotar.

Una característica que define a este país con tamaño de continente es la gran acogida de internet por parte de sus nuevas generaciones. Así, los jóvenes de hasta 40 años, de clase media-alta, recurren a este escenario como medio de expresión, de entretenimiento e información; considerando además al e-commerce como un hobby.

Mención especial merecen los Social Media. La censura impuesta por el gobierno a la información que se transmite a través de los medios de comunicación ha convertido a las redes sociales en una vía de escape, donde sí son permitidas ciertas libertades, así como cierto aire de distensión. Estos canales, además, se han constituido en una fuente de comentarios y recomendaciones sobre productos, lo que hace que los usuarios tengan en cuenta las opiniones de sus semejantes a la hora de tomar sus decisiones de compra. Un ejemplo del buen funcionamiento del social e-commerce es que el Grupo Alibaba, el gigante del e-commerce en China, que posee el 70% de la cuota de mercado, ha habilitado herramientas para que los clientes publiquen y compartan los comentarios sobre productos.

Esta particular situación nos lleva a pensar que para conquistar el país del sol naciente es necesario comenzar por calar en el corazón de la gente, establecer sinergias y generar empatía; desarrollando una estrategia de comunicación 2.0 que permita conectar con el público objetivo. El 95% de los usuarios de internet está en redes sociales. Desempeñan un papel fundamental; aunque eso sí, hemos de trabajar en las suyas propias. La fuerte presión del gobierno le ha llevado a prohibir las redes sociales occidentales, y a permitir el crecimiento de canales bajos su propios límites.

Para desarrollar nuestra presencia online en China podemos elegir entre diferentes plataformas sociales.

RenRen.El Facebook chino, que además cuenta con un espacio para el social e-commerce, además de juegos online.

Kaixin001 también nació siguiendo los pasos de Facebook, incluso incluye su famoso Happy Farm.

Weibo. El Twitter por puntos. La censura no podía quedarse al margen de los comentarios en las redes sociales. Así, los cerca de 400 millones de usuarios de esta red de microblogging disponen de un máximo de 80 puntos, que pueden ir perdiendo en función del contenido de sus mensajes; hasta el punto de suspender su cuenta definitivamente.

Qq. Una plataforma social que permite escribir blogs, escuchar música y compartir fotos. Características muy similares a las que ofrece 51.com.

Tianji. La red social para profesionales chinos. Sí, es lo más parecido a LinkedIn, donde se pueden consultar los perfiles laborales de los usuarios y establecer conexiones. Es importante reseñar que en China también funciona LinkedIn, por lo que sería conveniente compatibilidad la actividad en ambos medios.

Youku. Los vídeos también tienen cabida en el universo 2.0 del gigante asiático, aunque, como era de esperar, bajo serias restricciones; aunque no en el caso de la duración de los mismos, y que pueden alcanzar los 100 minutos.

Definitivamente China ofrece un nuevo mundo para las empresas que quieran hacerse un hueco en este gran mercado, donde una de las principales herramientas y canales para llegar al público objetivo son sin duda los medios de comunicación 2.0.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados