Noticia Redes Sociales

Redes sociales y medios tradicionales ¿Conveniencia o supervivencia?

¿Qué redes sociales funcionan mejor con los medios tradicionales?

Por Redacción - 20 Mayo 2013

A la hora de diseñar una estrategia multicanal de comunicación, nos preguntamos qué medios de comunicación serán los más adecuados para fomentar la interacción con nuestro público objetivo; así como qué red social fomentará más la participación.

Ya hemos podido saber gracias a varios estudios que Twitter es la reina indiscutible de la televisión, pero ¿sucede lo mismo en el resto de medios? El estudio "Cultural Currency", elaborado por la TVB en colaboración con Colligentpretende analizar cómo los espectadores utilizan realmente las redes sociales.

El trabajo ha sido realizado utilizando los datos de Nielsen Media Rearch y Kantar Media para analizar el comportamiento de 167 millones de usuarios de Facebook y Twitter. Un trabajo para el cual se han revisado las interacciones producidas en 4.400 programas de televisión emitidos en horario prime time; 540 marcas, 570 canales de televisión, 1823 emisoras de radio y 358 periódicos, locales y nacionales.

Entre sus conclusiones se aprecian notables diferencias. El 85% de los usuarios de televisiónlocal están más dispuestos a compartir fotos y vídeos que el resto de usuarios de los otros canales; a causa de una mayor integración en su comunidad. Los periódicos locales son el medio que más retuits generan, un 54% más que el resto de medios. Los espectadores de la televisión por cable y radioyentes son un 46% más propensos a utilizar el botón de Me gusta en Facebook.

En general, los televidentes son los usuarios más activos en redes sociales, excepto en el caso de la televisión por cable. El estudio indica que esta audiencia generó hasta 192 veces más fans para los anunciantes que la televisión de pago. Estas cifras demuestran una vez más la importancia de las redes sociales para la audiencia televisiva, y la consolidación de la segunda pantalla como vía de contacto y fuente de información complementaria.

Sin embargo, de forma contraria a los resultados de este informe, otros estudios como el "State of Media Democracy" el elaborado por Deloitte, nos revelavan comola televisión tiende a perder la atención de los usuarios ante el auge de videos online y dispositivos móviles debido sobre todo a la gran actividad de los usuarios en las difeferentes redes sociales entre otras actividades.

Deloitte destaca en su estudio, como para muchos jóvenes, la televisión ya no es interesante, sobre todo si se la compara con la cantidad de contenidos y posibilidad de la red, donde se habla de todo y en tiempo real.

Para hacer frente a este abandono entre los más jóvenes, las televisiones están buscando la forma de crear nuevas formas de ver las emisiones y programas haciendo que la audiencia interaccione con las dos pantallas simultáneamente, bien a través de diálogos en Twitter o Facebook, con aplicaciones desarrolladas especialmente para el programa, incluyendo contenidos adicionales que puedan y deban incluso visualizarse simultáneamente.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados