Artículo Redes Sociales

El aumento de la presencia de padres en Facebook, espanta a los más jóvenes

Los jóvenes no se sienten cómodos en facebook desde que sus padres también lo están

Por Redacción - 22 Mayo 2013

Facebook es la red social por antonomasia, con más de 1.100 millones de usuarios; lo que implica que prácticamente, "todo el mundo está en Facebook". Esto es una gran ventaja, dado que aquí puedes encontrar a tus amigos, antiguos compañeros de clase o de trabajo; volver a retomar el contacto con tus primos lejanos, y hasta con los amigos de ese pequeño pueblo costero al que ibas de vacaciones en tu infancia. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, su uso se ha hecho tan extensivo que incluso uno puede encontrar en la red social a sus propios padres.

Esto ha provocado una situación un tanto incómoda para los jóvenes, a quienes no les gusta sentirse "controlados" u observados por sus progenitores. Si ya la encuesta de Y Combinator y Garry Tan indicaba que los adolescentes estaban aburridos por la saturación informativa que sufrían en su muro, ahora el estudio de Pew Internet, junto con American Life Project refleja su creciente desinterés, alimentado por el aumento de la media de edad de los usuarios del medio.

En su estudio, realizado entre 802 adolescentes y sus padres, se destaca que los jóvenes están cada vez menos motivados con lo que les ofrece Facebook; especialmente debido a la presencia de sus mayores en este medio, quienes además publican demasiado, intentando volcar aquí su estrés y preocupaciones diarias. En cambio, esto no quiere decir que los jóvenes se estén volviendo en contra de las redes sociales, sino que están dirigiendo su atención hacia otras plataformas 2.0, como es el caso de Twitter. Los datos de Pew Internet indican que el 24% de los adolescentes online utiliza actualmente esta red de microblogging, frente al 16% que la utilizaba en 2011.

Estas conclusiones también confirman el trabajo de Y Combinator y Garry Tan destaca que Tumbrl es la red social preferida por los adolescentes de entre 13 y 18 años, destronando a Facebook, mientras que Twitter aparecía en el tercer puesto.

Otro factor que preocupa a los jóvenes en redes sociales es el tema de la privacidad. El 64% de los adolescentes prefiere mantener en privado sus información en Facebook; mientras que el 60% de los jóvenes tuiteros muestra públicamente su información. En cambio, el estudio todavía debe profundizar en este área, dado que también ha podido observar que ha habido un considerable aumento en el número de usuarios que publican sus fotos en las redes sociales desde 2006 (del 79% al 91%), su centro de estudios o la ciudad donde viven (del 50% al 71%), así como sus intereses personales o nombre completo.

El aumento de la edad en redes sociales es una realidad. Los adultos han comenzado a ver sus ventajas para permanecer en contacto con sus amigos y seres queridos, para huir de la soledad y estar informados. ¿Conseguirán así que los jóvenes sigan huyendo, en busca de su espacio? ¿Qué pueden hacer las plataformas sociales para mantener la fidelidad de los hoy adolescentes, consumidores del futuro?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados