Opinión Redes Sociales

El chantaje emocional de los mensajes en cadena en las redes sociales

Personal Brander y socio de Soymimarca, publicitario, profesor de marca...

En efecto, soy un desalmado. No me importa el cáncer, el hambre, el racismo, las guerras, el sida. No me importa la desgracia ajena. No me afectan esos mensajes que me envían mis mejores amigos vía Whatsapp, vía mail o colgados en el muro de Facebook. Pero,... sorpresa! No estoy solo. Parece ser que hay mucha gente como yo.

La estructura final de estos mensajes es siempre la misma:

  • En mail o Whatsapp: ",...Te agradecería lo reenvies. El 93% no lo hará,..."
  • EnFacebook:",...Te agradecería lo compartas en tu muro. El 93% no lo hará,..."
  • EnTwitter: ",... por favor RT,..."

Pero vamos a ver: Si alguien no sabe escribir algo que nos llegue de verdad, ¿lo tiene que suplir con una amenaza? ¿Necesitan de verdad generar un sentimiento de culpa?

Verás, querido lector. Si por casualidad tenías previsto iniciar una campaña como esta, piensa en esto: NormalmenteCAUSAN RECHAZO, llegan a provocar el efecto contrario. Al menos en mi y en muchas personas que conozco. Suelo dejar de seguir a las personas que me piden que reenvíe o que haga RT a algún mensaje en cadena.

¿Me importa el cáncer?. Por supuesto, por eso colaboro con la Asociación Española Contra el Cáncer desde hace 12 años. ¿Me importa el racismo? Por supuesto, por eso soy voluntario en una fundación que lucha contra la exclusión social.

Por favor, más hechos y menos palabrería. Acepto de buen grado que un amigo me envíe un mensaje altruista, tipo:"Por 5 euros al mes Pedro podrá seguir sus estudios en Bolivia. Colabora".Si quiero colaboraré, pero no acepto que me amenacen "tu serás de los que no lo difunde".

Rompamos las cadenas, a la mierda las cadenas. Empezó en el correo electrónico y esta enfermedad ya ha aterrizado con fuerza en las redes sociales. Difunde un mensaje sólo si crees en él, si te da la gana y punto. No porque nadie te amenace.

Personal Brander y socio de Soymimarca, publicitario, profesor de marca...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados