Artículo Redes Sociales

Facebook está planteándose convertirse en distribuidor de juegos móviles

Por Redacción - 3 Julio 2013

Facebook está explorando cuál podría ser una fuente adicional de ingresos proveniente del ecosistema de juegos móviles, más allá de la publicidad.

La compañía está trabajando con un grupo de pequeños desarrolladores para ofrecerles su distribución utilizando anuncios móviles a cambio de un porcentaje de sus ingresos, según comentan fuentes cercanas al programa. Facebook ha confirmado que está trabajando en una serie de pruebas sobre el modelo de distribución, pero no ha hecho públicos más detalles.

Facebook está obteniendo unos ingresos trimestrales por encima de los 200 millones de dólares de pagos provenientes de honorarios y otras tasas, viniendo la mayoría de transacciones dentro de los juegos sociales, pero no ha sido capaz de replicar el mismo esquema en los dispositivos móviles, en parte debido a que Apple y Google controlan las dos principales tiendas de aplicaciones y se hacen con el 30% de las transacciones digitales. Por el contrario, Facebook sí que consigue hacerse con una parte importante de los presupuestos de los desarrolladores de juegos móviles a través del proceso normal de compra de espacios publicitarios, una línea de negocio que ha aportado a Facebook 373 millones de dólares en el primer trimestre de 2013.

La distribución es un modelo muy antiguo que proviene del mundo de las consolas, por lo que es una estructura familiar para los estudios de juegos. En la era de las consolas, una gran compañía distribuiría y promovería juegos de pequeños estudios que carecieran de recursos para la comercialización.

Al mismo tiempo, los pequeños desarrolladores están teniendo dificultades para encontrar audiencias cuando compiten con los grandes estudios como Kabam, King y Supercell, que tienen los recursos suficientes para poder gastar millones de dólares mensualmente en marketing. Los costes iniciales de producir y distribuir un juego móvil competitivo han pasado desde los cientos o miles a millones de dólares si se quiere poder llegar a situarlo entre los 25 primeros.

Desde una perspectiva global, otras plataformas sociales en Asia, como Kakao en Corea del Sur y WeChat en China, están empezando a ejercer su poder en plataformas sociales de modo muy interesante, a pesar de operar en plataformas como Android o iOS.

Kakao es el distribuidor de 9 de los 10 juegos más populares en Corea en Android, la mayor plataforma para smartphone en el país. Tencent ha anunciado que durante este año incorporará juegos a su aplicación de mensajería WeChat.

Quizás veremos a las plataformas de redes sociales occidentales inspirarse en sus competidores asiáticos, y no al contrario. Facebook, siguiendo la estela de LINE, ha introducido ya stickers en sus servicios.

Pero las fuentes consultadas comentan que el programa de Facebook no seguirá exactamente el modelo de Kakao, puesto que la distribución de éste es muy abierta y generalista, no teniendo en cuenta la experiencia del cliente. En su lugar, Facebook está enfatizando el uso de anuncios muy dirigidos a públicos determinados.

Facebook debe estar pensando que no está extrayendo todo el potencial de la economía de las aplicaciones móviles. Gracias a la publicidad móvil, la compañía alcanzó los 1.500 millones de ingresos anuales en apenas seis meses. Mientras que la publicidad ha sido siempre el primer modelo de negocio de Facebook en los equipos de sobremesa y dispositivos móviles, hay muchas posibilidades en la movilidad que la compañía todavía no se ha lanzado a explotar.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados