Artículo Redes Sociales

Facebook, Twitter y Pinterest: Duelo de redes sociales por la influencia en el ecommerce

La influencia de las redes sociales afecta tanto a las compras online como offline

Por Redacción - 8 Julio 2013

En más de una ocasión habrás oído aquello de que las redes sociales no son para vender. Y en cierto modo es cierto. Si nos referimos a "vender" como la acción concreta de realizar la compra, las redes sociales no son un e-commerce.

En cambio, sí tienen un importante poder a la hora de influir sobre la decisión de compra. Así lo demuestra el estudio de Vision Critical, basado en la encuesta a 6.000 consumidores durante 17 meses sobre sus hábitos de compra, teniendo en cuenta su comportamiento en 3 redes sociales principalmente: Facebook, Twitter y Pinterest.

Entre las principales conclusiones que se pueden extraer del estudio, destacar el hecho de que lainfluencia de las redes sociales afecta tanto a las compras online como offline, a ambas por igual.

Aproximadamente 4 de cada 10 usuarios indicó que había adquirido un producto después de haberlo compartido o interactuado con él a través de las redes sociales. Normalmente la mitad de estas compras se realiza una semana después de que haya tenido lugar dicha acción 2.0. Pinterest es la red social de la espontaneidad. Los usuarios de Twitter y Facebook normalmente compran un producto en el que inicialmente estaban interesados.

¿Qué porcentaje de usuarios de las redes sociales compran productos que conocen a través de estos canales?

Para llegar a este punto es interesante conocer cuántos usuarios tiene cada red social. El 73% de la población está en Facebook, de los cuales, el 38% ha comprado algo después de haberlo recomendado a través de los canales sociales.

El 24% de los usuarios tiene Twitter, un 22% de ellos ha adquirido algún producto después de conocerlo gracias a esta plataforma. Principalmente, estos usuarios han comprado productos tecnológicos (39%).

Un 15% tiene cuenta en Pinterest. Su perfil demográfico es eminentemente femenino (83% vs 17%), mientras que en el resto de plataformas la distribución por género es bastante equitativa. 1 de cada 3 son compradores sociales.

¿Qué preferencias tienen los usuarios de estas redes sociales?

A la hora de diseñar la estrategia de contenidos para cada una de estas plataformas conviene tener en cuenta qué tipo de contenido es el que tiene más acogida en cada una de ellas:

En Facebook, dada la gran masa de usuarios que posee, no hay un sector específicamente predominante, aunque los que tienen una mayor relevancia son el sector salud (44%), cocina y restauración (36%), ocio y entretenimiento (36%) y tecnología (31%). Sus compras diferidas se reflejan en tecnología (25%), moda (22%) y comida (14%).

En Pinterest destaca especialmente la comida (66%), manualidades y soluciones para hacer en casa (63%) y salud (59%). El ocio (51%) y la moda (45%) también tienen un papel muy importante. Unas preferencias que se traducen en ventas. El estudio indica que lo que más compran es comida (24%) artículos para manualidades (21%), accesorios de decoración (18%) y moda (17%). En el caso de Twitter, la información relacionada con la salud (51%) tiene gran aceptación, seguida del ocio (46%) y la tecnología (44%)

Facebook es la red social con más actividad, el 75% de sus usuarios visita su perfil a diario, mientras que solo el 17% hace lo mismo en las otras 2. El 26% de los miembros de Pinterest accede semanalmente, y un 19% con una frecuencia mensual.

¿Qué redes sociales son las que más afectan a la decisión de compra?

Facebook es la red social que consigue más conversión en ventas, (38%) tanto online como offline, aunque las 3 redes que participaron en el estudio influyen positivamente en este sentido. Conviene destacar a Pinterest como fuente de influencia social (29%), apenas un 9% menos que Facebook y un 7% más que Twittter (22%).

¿Cómo influyen las redes en estas decisiones?

Cada red social tiene unas características muy específicas, que implican un comportamiento de compra distinto por parte de los usuarios, así como un uso concreto. Así, el estudio ha podido observar que:

Pinterest es la red que más información adicional sobre los productos ofrece (43%), mientras que solo 1 de cada 4 usuarios piensa lo mismo de Twitter o Facebook.

Twitter es la red social más útil para encontrar dónde comprar un producto (38%), por su parte, Facebook es la menos eficiente en este caso (15%). El reino del pajarito azul también es un medio de confianza (32%), seguido de Pinterest (26%).

A la hora de buscar ofertas, Facebook es el lugar ideal para encontrar ofertas (37%), junto con Twitter (32%). Por último, descatar que las 3 redes cumplen su papel a la hora de incitar a la compra, destacando Twitter (32%), Pinterest (26%) y Facebook (23%).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados