PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

Con ingresos cercanos a los 1,500 millones trimestrales, el núcleo principal de ingresos le llega a Facebook gracias a la publicidad. La empresa de análisis eMarketer comenta que, si bien Google continúa dominando el mercado publicitario online, Facebook está creciendo y ya se ha hecho con el 6,5% de todo el pastel publicitario gastado este año en los EE.UU., partiendo desde el 0,6% que tenía en 2012.

Una parte importante de los ingresos de Facebook proviene de otras empresas de la red, como Fab.com, Zynga y Groupon, entre otros. Así, entre las diez primera compañías inversoras de publicidad en Facebook, además de las tres antes mencionadas, hay que incluir EA, AT&T, Procter & Gamble, Experian, American Express, Wal Mart y Microsoft.

Dentro del segmento publicitario, la principal industria que confía en Facebook es el sector financiero, con American Express a la cabeza, pero también cuenta con JPMorgan&Chase, HSBC, Mastercard y Visa. Las otras industrias con mayor presencia en la red social son el Software, las telecomunicaciones y la distribución.

Una vez sobrepasada la cifra del millardo de usuarios podríamos pensar que el nivel de saturación es alto, Facebook ha decidido apretar el paso en la movilidad y en países menos desarrollados de Asia, África, India y América del Sur, para lograr alcanzar su segundo millardo. En Asia, por ejemplo, mientras que cuenta con el 55% de la población mundial, la penetración de Facebook está por debajo del 7%, comparado con el 27,5% de penetración de Europa, con el 12% de la población mundial, o del 50% en EE.UU y el 5% de la población mundial. En efecto, en su último informe, Facebook ha anunciado que cuenta ya con un grupo de usuarios activos únicos por móvil de 189 millones de personas.

“Queremos que todas las personas en el mundo tengan el poder de compartir”, ha afirmado Mark Zuckerberg, CEO de Facebook en la conferencia telefónica trimestral de inversores. “La pregunta clave para nosotros es saber qué áreas son las de crecimiento más rápido?... Cualquiera que sea el modo, seremos capaces de suministrarlo”.

“Hemos enviado a un equipo de personas por todo el mundo para ver qué es lo que usan, y nos preocupamos por todos, no sólo por vosotros”, dijo Peter Deng, director de producto en Facebook en una conversación reciente con prensa técnica y analistas sobre la aproximación de la empresa a las aplicaciones móviles y la web móvil.

La delgada línea roja

Todas las cifras revelan que finalmente Facebook ha encontrado su estabilidad financiera gracias a sus diferentes modelos y líneas de negocio. Sin embargo, la publicidad también podría convertirse en su propio talón de Aquiles, y aunque a la vista de los resultados podemos confirmar de la buena salud de la red social, también es importante destacar otros aspectos como el abandono por parte de muchos de sus miembros y participantes por múltiples y diferentes motivos.

Hemos de destacar que inicialmente, las redes sociales se concibieron con un único objetivo. El de crear redes de contactos entre sus propios miembros y participantes. Sin embargo, poco tardaron las empresas y marcas en percatarse de que en ellas podría encontrarse su público objetivo y potenciales clientes. El abordaje se produjo de forma inminente y llegó de la mano el fenómeno del social media marketing. Y siendo sincero son quizá las más beneficiadas al fin y al cabo a pesar de lo que estas puedan aportar a los consumidores y usuarios. Por ello les toca pagar.

Recientemente ya tratábamos algunos de estos motivos, entre ellos, la agresiva estrategia de social media de muchas de las marcas activas y presentes en la red social, como culpables de este "supuesto derrumbe".  La red social se ha convertido en un auténtico campo de batalla para las marcas. Algo que especialmente no termina de gustar a muchos de sus usuarios. La creciente irritación con el marketing del social media y la excesiva publicidad o promociones de las marcas, está apagando la llama de Facebook.  Si con todo ello, tenemos en cuenta que ahora, facebook pretende impulsar su modelo publicitario con nuevos formatos y soportes tanto en la versión web como su versión móvil, esto podría derivar en un mayor rechazo generalizado ante tal nivel de intrusismo.

Este escenario sería prácticamente apocalíptico. Incluso tampoco sería descartable que la burbuja de las redes sociales terminara por reventar, llevándose consigo todos sus modelos de negocio, o al menos en los casos de aquellas redes sociales no esenciales o sin un verdadero valor añadido como por ejemplo Linkedin, centrada exclusivamente en el ámbito de los negocios y las redes de contactos profesionales donde coexisten el acceso gratuito y las cuentas premium de pago.

No es de extrañar por ello que facebook pretenda ahora diversificar su modelo de negocio actual para convertise en un auténtico distribuidor de juegos móviles. Para Facebook, los juegos son evidentemente otras de sus fuentes de ingresos. Empresas como Playdom, EA, Zynga y Double Down, entre otras, atrajeron a 27 millones de usuarios que compraron bienes virtuales a través de Facebook, totalizando 810 millones de dólares en 2012 y 373 millones de dólares en el primer trimestre de 2013.

De momento, Facebook mantiene su audiencia, lo que supone en el presente, un seguro de vida para la propia red social y evidentemente su negocio. ¿Pero y si todo cambiara? Algunos expertos como Eric Jackson, fundador de Ironfire Capital, se muestran tajantes al afirmar, que en los próximos cinco a ocho años Facebook desaparecerá, de la misma manera que lo ha hecho Yahoo!. Sea por el "efecto fatiga", nuevas tendencias y hábitos, el rechazo de los usuarios al creciente hostigamiento de las marcas o la llegada de nuevas redes sociales, existen muchas probabilidades de que esto pudiera ocurrir. Si por alguna razón u otra, la publicidad en la red social fallara, ¿qué pasaría?

En este sentido, no hace mucho tiempo ya debatimos sobre supuestos escenarios. Ante un supuesto debacle de la publicidad, si Facebook fuera de pago ¿Sería un gran negocio o un auténtico fracaso?  ¿Pagarían los usuarios por sus cuentas actuales? Y lo que es más importante en la actualidad ¿Es suficiente la publicidad para consolidar su modelos de negocios sin actuar de forma intrusiva con la publicidad dirigida a sus usuarios?

be beyondFundación GalaEventos KinépolisESERP Business & Law SchoolFlyeralarmUDIMA, Universidad a Distancia de MadridGetfluenceExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo