Noticia Redes Sociales

Facebook apenas es utilizado con fines profesionales

Cómo usan los social media los responsables de las empresasB2B

Por Redacción - 1 Agosto 2013

El uso de los medios sociales se ha extendido con fuerza entre los responsables de las empresas B2B de Norteamérica y Europa según los resultados de un nuevo estudio llevado a cabo por Forrester Research.

Dicho esto, sus motivaciones para el uso de distintas plataformas difieren mucho de unos a otros, y entender los distintos modelos es un elemento crucial para definir las estrategias de marketing más adecuadas. Los datos sugieren que entre las plataformas más populares, Facebook apenas es utilizado con fines profesionales, mientras que Google+ y Pinterest se encuentran todavía lejos en cuanto a niveles de uso en general.

La encuesta preguntó a los entrevistados por sus intenciones cuando visitan o participan en un una relación de lugares sociales. Los resultados indican lo siguiente:

  • El 85% visitan comunidades o foros abiertos en independientes, al menos mensualmente, con un 18% haciéndolo principalmente por motivos profesionales, y otro 63% por razones personales y de negocio.
  • El 81% visitan Linkedln con la misma frecuencia, con el 26% por motivos profesionales, y otro 48 con motivación mixta, tanto personal como de negocio.
  • El 81% también visitaron Facebook al menos mensualmente, pero sólo el 2% por motivos exclusivamente profesionales, comparado con el 42% que lo hizo por motivos exclusivamente personales.
  • El 62% visitaron Twitter al menos mensualmente, pero sólo el 6% lo hicieron por motivaciones de negocio principalmente, mientras que el 20% lo hicieron principalmente por motivaciones principalmente personales.
  • El uso mensual de Google se mantiene en el 49%, con un uso personal del 15% y tan sólo profesional del 4%.
  • El 32% usa Pinterest mensualmente, pero sólo el 2% por motivos profesionales.

Entonces, ¿para qué utilizan los responsables de empresas estas plataformas? Entre los usuarios de Linkedln, durante el pasado mes el 88% contactó con colegas o compañeros, mientras que el 40% habían participado en grupos de Linkedln relacionados con una marca o un fabricante.

Twitter es, para los investigadores, principalmente un "canal de consumo" utilizado en parte para leer los tuits de terceros (86%). Un 58% han retuiteado algo que han leído, un 55% subido un tuit, un 54% contestado a un tuit y un 42% han buscado por soporte para algún producto.

Finalmente, entre aquellos que utilizan Facebook con motivos profesionales, al menos una parte de su tiempo la utilizan para conectar con la gente que conocen (71%), pero una parte importante (57%) han marcado me gusta en una marca o un fabricante, hecho click en un anuncio o post patrocinado (51%) y subido algo a una página de una marca o proveedor (51%).

Estos resultados sugieren que los responsables de las empresas B2B utilizan la mayoría de las plataformas sociales tanto para consumo como para interacción. Además, entre todos los participantes, mientras que el 98% eran "espectadores" (leían blogs, veían vídeos, etc), el 75% también eran "críticos" (comentaban en blogs, añadían reseñas o puntuaciones, etc), y un 56% eran "creadores" que publicaban posts y subían elementos visuales.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados