Artículo Redes Sociales

Twitter y las claves de los eventos 2.0

Content Manager y comunicación. Licenciada en Documentación y Master en...

La tendencia actual en los eventos es que el público comenta y twittea en tiempo real sobre los ponentes, el contenido e interaccionan entre ellos.

Un fenómeno que ya bastante usual en las conferencias, cumbres, meetings,... o simplemente en una sala abarrotada de gente que están twitteando o comentando las presentaciones de los ponentes a través de las redes sociales.Lo que puede llegar a plantear reacciones adversas, existen tanto defensores como detractores de esta práctica.

Por lo que se estima que el 24% de los oyentes dejan de prestar atención a las presentaciones y estén más pendientes de los que se publica en Twitter. Sin embargo, el profesor Christine Greenhow de la Universidad del Estado de Michigan realizó un estudio con sus alumnos mayores de edad sobe el uso de Twitter en las clases y se encontró que, en lugar de ser una distracción, que realmente ayuda al proceso de aprendizaje, creando una experiencia más atractiva.

Esto tiene sentido, ya que en lugar de escuchar pasivamente, los participantes están comprometidos con el contenido del orador, compartir en línea, vocalizando su opinión al respecto y discutiéndolo con los demás. Todo esto va a enriquecer la experiencia de aprendizaje y mantener a los asistentes se centrados en el tema. Y sí, mientras que eso puede significar que se pierda los retazos de información, lo mismo ocurrió cuando se toman notas frenéticamente porque era la única oportunidad de almacenar esta información.

Las claves principales de los eventos 2.0

  1. El público puede escribir comentarios:El contenido los ha motivado para escribir o compartir comentarios, abrir debate en torno a un tema,... Y da en tiempo real a los ponentes y organizadores cómo se siente los asistentes y si quieren hablar de del tema, si se está haciendo algo bien, mal,... Y ver si están comprometidos con el tema.
  2. Se cita el contenido de los asistentes. De forma que se puede saber si los ponentes son interesantes, si les ha gustado, entretenido, aburrido.
  3. Rápida difusión el evento. Todo el contenido del evento que está siendo compartido, comentado,... a su vez lo están viendo miles de personas. Lo que supone una gran apuesta publicitaria y que se puede aprovecharla y sacar el máximo partido para promocionar el evento.
  4. Se puede participar con los asistentes. Cuando estos ofrecen su opinión, le da al organizador la oportunidad de interactuar con ellos, darles las gracias por su asistencia y cuidar una buena relación para posibles nuevos eventos,...
  5. La creación un repositorio web para subir las presentaciones. De esta forma podemos se pueden compartir mejor los contenidos. Lo que además supondrá un aumento del tráfico a la web de descarga donde los alojemos y ayudará a calcular el nivel de interés por las presentaciones de los asistentes.
  6. El evento puede volver a verse o seguirlo en directo desde otro lugar. La mayoría de los eventos digitales son grabados en vídeo para su posterior visualización o en streaming. Los asistentes pueden sentarse y disfrutar de la información, con la certeza de que pueden volver a ver la sesión tantas veces como deseen una vez terminado el evento. De forma que no sólo podemos calcular si el evento es interesante para los asistentes sino para gente de otras parte del país, otros países,...

A pesar de los beneficios, el uso de Twitter en las conferencias tiene sus desventajas ya que es difícil establecer las reglas para su uso. Pero las oportunidades que ofrecen las redes sociales son también lo que hace que sea difícil establecer límites alrededor.

Por lo que los eventos girando en torno a un ponente y una presentación y a una voz están extinguiéndose. Cada vez van a ser más sociales, con más voces, más comentarios, más propuestas y más diálogos.

Content Manager y comunicación. Licenciada en Documentación y Master en...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados