Artículo Redes Sociales

No eres un gurú del social media

12 claves para desenmascarar a los seudo-gurús y falsos expertos del social media

Por Redacción - 8 Octubre 2013

Dice la Real Academia de la Lengua que un "gurú" es una persona a la que se le considera maestro o guía espiritual, alguien a quien se le reconoce la autoridad intelectual. No especifica, sin embargo, el diccionario, cuántos puede haber por número de habitantes. Desde luego, el sentido común nos dicta que nunca serán tantos como los que conocemos en social media. Un maestro espiritual tiene un irremediable halo de exclusividad, parecido a un artículo de lujo, que tiene como valor intrínseco la escasez, la imposibilidad de encontrar mil y una unidades del mismo.

El marketing digital y las redes sociales están de moda. No hay duda. Y al amparo de ese calor, más de uno ha arrimado el ascua a su sardina y han proliferado todo tipo "súper expertos" del social media, que no hacen más que levantar sospechas y generar mala imagen a un sector relativamente joven.

Nadie se dice a sí mismo y de viva voz, "soy un gurú del social media", pero para quienes lo están pensando, aquí destacamos algunas razones del por qué "No eres un gurú del social media", si:

  1. Te llamas a ti mismo experto, gurú o cualquier otro apodo similar.
  2. Crees que todo es cuestión de tener una buena reputación o puntuación enKlout.com
  3. No tienes ni web, ni siquiera un blog profesional en el que compartir tus éxitos profesionales y/o experiencias, o piensas que sólo por ello eres la gran referencia.
  4. Jamás has realizadoningún tipo de actividad profesional relacionada con el marketing digital, nihas conseguido un hito profesional destacable.
  5. Tienes más de 10.000 seguidores en Twitter y piensas que eres más importante porque otros repiten lo que dices.
  6. Solo utilizas frases bonitas para otrospiensen que eres un visionario y unrevolucionario del social media.
  7. Mides tu relevancia social sólo por el número de seguidores yno por la calidad y trascendencia de los mensajes o la información que compartes.
  8. Te consideras experto porque te invitan a todos los eventos de social media.
  9. Eres un profesional porque tienes 2 clientes, pero no eres ni más experto nitampoco el líder de una gran agencia.
  10. Crees que lo eres por el solo hecho de estar en todas las redes sociales y mantener una actividad frenética.
  11. Nunca has conseguido demostrar en la práctica nada de aquello que tanto difundes opromueves, y en lo que te consideras un experto.
  12. Nunca has trabajado para una gran marca o empresa.

El entorno digital no ha parado de evolucionar desde la llegada de Internet y con la aparición de Facebook, hace casi 10 años, piso a fondo el acelerador. Del apogeo de los blogs, a una, en principio, versión reducida de microblogging, hasta el auge de las redes sociales de fotografías y el imperio del vídeo.

Dicen que la curva de aprendizaje en social media y en el marketing digital es muy rápida, y pasados los primeros meses puedes manejarte con soltura en el entorno. Pero es un aprendizaje sempiterno, que nunca cesa, porque la evolución continúa. Así que el experto no conoce hasta el último entresijo ni puede predecir el futuro de un entorno tan cambiante en su bola de cristal. Pero está al día, trabaja el terreno, prueba, falla, repite lo que mejor funciona y se amolda a los cambios. El experto, lo dice la RAE, es práctico, hábil y sobre todo experimentado, pero sobre todo, para muchos otros, los verdaderos gurús son aquellos que van por delante de los demás abriendo camino y transmitiendo el conocimiento.

¿Eres tú un experto en social media?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados