Noticia Redes Sociales

Facebook permitirá a los adolescentes compartir públicamente su información

Por Redacción - 17 Octubre 2013

Facebook ha eliminado la restricción de privacidad que limitaba quién podía ver las publicaciones de los menores de 18 años. A partir de ahora sí podrán compartir su información públicamente. La decisión de la red social número uno en el mundo ha generado las críticas de quienes opinan que de esta forma se expone a más riesgos a los menores, mostrando públicamente tantos datos personales.

Hasta este momento las publicaciones de todos aquellos que ese registraban en Facebook indicando edades por debajo de los 18 años sólo eran visibles para sus amigos y los amigos de estos. Ahora, los adolescentes pueden cambiar manualmente esa configuración. Sólo las primeras veces, la plataforma les enviará un aviso para recordarles que están compartiendo con toda la red y no sólo con sus contactos.Además, también podrán hacer uso del botón de "Follow", que permite a los extraños recibir los post públicos de otros usuarios sin necesidad de estén conectados como amigos.

Lo que no cambian son las restricciones para los mensajes privados, los menores de 18 sólo podrán recibirlos de sus amigos y de los amigos de estos.

Facebook hace frente así a la competencia que le está creciendo entre los usarios más jóvenes en otros servicios de mensajería instantánea como WhastApp, aunque la compañía haya dado otras razones. Según ellason el segmento de población "más hábil usando las redes sociales ycuando se trata de compromiso social, activismo o incluso opiniones sobre una película, quieren ser escuchados". No les basta con contarlo a sus amigos, buscan mayor resonancia social.Facebookse excusa en que es la misma publicidad que tienen los mensajes de los adolescentes en otras redes sociales.

Es precipitado hacer estimaciones de cuántos adolescentes decidirán hacer el cambio y compartir con un público más amplio sus estados, sus fotos y demás información. Y es cierto que esa difusión ya la tienen otras redes sociales, pero los detractores de la medida hacen una inteligente puntualización: "La cantidad de información personal que los usuarios tienen en Facebook es mucho más extensa que en otras plataformas sociales, donde los usuarios pueden incluso crear perfiles bajo pseudónimos", asegura Jeffrey Chester, director ejecutivo del Centro para la Democracia Digital. En su opinión, los adolescentes no tienen el criterio necesario para entender las implicaciones que tiene compartir tanta información personal con cualquiera.

Facebook defiende su decisión. El responsable de la política de privacidad de la compañía, Nicky Jackson Colaco, asegura que los cambios permitirán a los adolescentes compartir información que de otro modo se perdería por el camino, como campañas de recaudación de fondos o la promoción de un concierto de una banda de rock muy popular entre los jóvenes.

¿Te parece acertada la decisión de relajar las restricciones de privacidad para los menores de 18 años?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados