PuroMarketing

Con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, los anunciantes ya están planificando cómo utilizar el potencial del móvil y la integración social como ejes principales en sus campañas.

Con 12 millones de usuarios diarios en España, Facebook tiene el doble de audiencia que la mayor cadena de televisión (AIMC 2013) y se acerca a las personas más que nunca en estas fechas lo que supone una oportunidad para que los anunciantes puedan conectar con la gente a un nivel más emocional, en una época en la que la familia y las celebraciones son los protagonistas. Facebook permite a las marcas crear una experiencia navideña móvil y llegar a su audiencia de una forma diferente con una efectividad mayor respecto a la que ofrecen otros medios.

2013 ha sido el año de la movilidad y ha convertido en una realidad el acceso a las cosas que nos importan desde cualquier lugar. Facebook revela por primera vez datos sobre la relación entre el móvil y la navidad así como de qué forma se ha modificado el comportamiento de los usuarios que buscan conectar con las personas y las cosas que les importan.

Estas navidades, la tecnología y la tradición se darán la mano con Facebook en el centro de esa experiencia. Con más de 8 millones de usuarios diarios en el móvil en España, Facebook se convierte en el lugar en el que compartir la planificación navideña y la compra de regalos.

Con una media de 14 consultas diarias a la aplicación de Facebook en el móvil (IDC “Always Connected”, marzo 2013), los usuarios de Facebook utilizan la plataforma para compartir momentos, planificar celebraciones o buscar el regalo perfecto. Así, el 11% de los usuarios europeos de Facebook afirma haber comprado un regalo después de ver el producto en la sección “Últimas noticias” (Datos internos de Facebook, agosto 2013).

¿Quién ha dicho que Papá Noel es un hombre?

Algunos anunciantes ya están pensando en cómo llegar a sus clientes y potenciales consumidores en las próximas fiestas. Tanto si son hombres o mujeres los que compran los regalos navideños, ambos comienzan a comprar sus regalos en octubre y noviembre y visitan Facebook para ayudarles en su búsqueda:

  • El 38% de las mujeres que usan Facebook en Europa declara que hace las compras navideñas en octubre y noviembre. Un 18% de ellas dice que siempre le queda algo por comprar en Nochebuena (Datos Internos de Facebook, agosto 2013)
  • El 27% de los hombres que utilizan Facebook en Europa declara que hace las compras navideñas en octubre y noviembre. Un 25% declara que siempre le queda algo por comprar en Nochebuena (Datos Internos de Facebook, agosto 2013)

Con una exactitud mayor que en ningún otro medio o soporte, la segmentación con identidad real en Facebook permite una mayor efectividad y eficiencia así como retorno de la inversión.  Según Nielsen (septiembre 2013), para targets amplios, por ejemplo personas entre 18-49, Facebook es 14 veces más efectivo para llegar a esas audiencias que la televisión y para audiencias más segmentadas, por ejemplo mujeres 18-24, 25 veces más efectivo.

“Somos una empresa móvil y Facebook permite a las personas conectar con las marcas que les importan de una forma mucho más personal y emocional. Con un 71% de los usuarios que consultan su móvil a la hora de efectuar una compra en una tienda física, y con más de 8 millones de usuarios diarios en el móvil, Facebook se ha convertido en una plataforma fundamental para influenciar las compras navideñas. Nuestra capacidad de segmentación permite a los anunciantes llegar a su target en el momento preciso y en el lugar adecuado conectándoles con sus marcas favoritas.”  Irene Cano, Directora General, Facebook Iberia

Principales datos:

  • Usuarios activos de Facebook mensuales en España: 18 millones
  • Usuarios activos de Facebook diarios: 12 millones
  • Usuarios activos al mes desde el móvil 13 millones
  • Usuarios activos al día desde el móvil: 8,1 millones
  •  El 88% de los usuarios españoles realizaron compras online en 2012 (IAB Europe, junio 2012)
  • El 71% de los compradores han utilizado su móvil en una tienda física  (Google, Our Mobile Planet, mayo 2013)
  • El 22% ha cambiado de opinión sobre un producto o servicio después de consultar información en su Smartphone (Google, Our Mobile Planet, mayo 2013)
  • Las madres pasaron el doble de tiempo en el móvil en diciembre de 2012, en comparación con el usuario medio de Facebook  (Datos internos de Facebook, diciembre 2012)
  • Los madres pasaron el triple de tiempo en el ordenador en diciembre de 2012, en comparación con el usuario medio de Facebook (Datos internos de Facebook, diciembre 2012)
  • De media, las personas pasan diariamente un total de 3,800 millones de minutos en Facebook en el móvil (Comscore Mobile Metrix, julio 2013)
  • Cada día se comparten 4,750 millones de contenidos en Facebook (Datos internos de Facebook mayo 2013)
  • El 21% de los consumidores en España ha utilizado el comercio móvil y el 51% lo utilizará próximamente vs el 20% que ha utilizado el comercio móvil en Europa y el 41% que lo utilizará próximamente (Estudio consumo navideño, Deloitte noviembre 2012)