Artículo Redes Sociales

¿Cómo están creciendo las redes sociales?

Las marcas han sido incapaces de resistirse al poder de de las redes sociales
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

Las redes sociales llegaron para quedarse. Lo que comenzó como una plataforma online donde conectar con tus amigos, conocer gente y publicar las fotos de tu fin de semana se ha convertido en una potente herramienta de comunicación que permite a las marcas conectar con su público objetivo de un modo más cercano y directo, nunca visto hasta entonces.

Facebook fue la primera, y continúa siendo la más importante, pero tiene una feroz competencia, presentada por un inocente pajarito azul, o la red de los círculos, quien bajo el sello de Google por fin parece que ha conseguido su sueño de tener una gran red social. Prueba de ello es que ya cuenta con mil millones de usuarios registrados, y todo apunta a que seguirá creciendo. A este ritmo, no tardará en alcanzar a su enemigo acérrimo, quien ostenta el puesto de honor con 1.150 millones de miembros registrados.

Pese a los rumores que tildan a Google como la "red fantasma", ya a principios de año el Global Web Index la catalogaba como la segunda red social, en número de usuarios activos. Algo tendrá el agua cuando la bendicen, y es que los de Mountain View no han cesado de actualizarse e incorporar funcionalidades. Recientemente por fin anunciaban la posibilidad de personalizar nuestra url, una ventaja hasta ahora únicamente reservada para las celebrities.

Por su parte, Twitter, quien en 2011 experimentó un despegue vertiginoso, en el último año ha frenado su ritmo de crecimiento. Se estima que cuenta con 554 millones de usuarios, aunque únicamente la mitad de ellos se considera como activos. En la fase previa al lanzamiento de su IPO podíamos conocer que 232 millones de sus miembros acceden.

Linkedin, La plataforma social para profesionales se consolida como red social efectiva. Los últimos datos muestran como LinkedInlograba superar los 259 millones de usuarios activos, lo que supone un considerable aumento respecto a los 218 millones registrados en junio, y superando con ello a Twitter.

De otro lado, el poder de la imagen ha sido responsable del éxito de otras plataformas sociales, como es el caso de Pinterest, la red social más joven, que ya cuenta con 70 millones de usuarios activos, o Instagram, que duplica ampliamente esta cifra (150 millones). Es particularmente curioso el caso de esta última, quien nació como una aplicación para móvil, que facilitaba a sus usuarios hacer fotos con cierto toque artístico, gracias a sus creativos filtros. Estas imágenes podían ser compartidas directamente a través de los perfiles sociales, promoviendo así la difusión de Instagram. Un éxito que despertó el interés de Facebook, quien decidió adquirirla en septiembre del pasado año, y convertirla en uno de sus principales activos.

La tasa de penetración de las redes sociales entre los usuarios continúa in crescendo. Si en febrero de 2005 apenas el 8% de los internautas tenía cuenta registrada en alguna de ellas, en mayo de 2008 ya un tercio se había subido al carro 2.0. El mayor avance se registró en los 12 meses sucesivos, dado que en abril de 2009 ya el 46% de los usuarios de internet estaba en las redes sociales. Sin embargo, ahí no quedó la cosa. Un año después ya contábamos con el 61% de la población de internet. Desde entonces el crecimiento ha sido más moderado. En mayo de este año se calcula que el 72% de los internautas cuenta con al menos un perfil en las redes sociales.

Un porcentaje que se evidencia especialmente en el caso de los jóvenes de entre 18 y 29 años, donde el 89% es adepto a los Social Media. Por su parte, en el caso de los adultos de entre 30 y 49 años esta cifra desciende ligeramente, aunque sigue siendo por encima de la media (72%), junto con los internautas de entre 50 y 64 años (60%). Estos últimos protagonizaron el mayor crecimiento en Twitter en el último año (79%). También cabe resaltar a la edad de oro, donde el 43% de los adultos de más de 65 años también cuenta con presencia en el mundo 2.0.

Las marcas han sido incapaces de resistirse al poder de convocatoria de las redes sociales. Así, en la actualidad el 93% de los marketers ya las incluye dentro de su estrategia de marketing. Concretamente Facebook, Twitter y Google constituyen las principales herramientas sociales. Una actividad que les aporta resultados positivos:

  • El 70% de los marketers que utiliza Facebook ha conseguido clientes gracias a su actividad en esta red social.
  • Un tercio de ellos admite que genera leads gracias a Twitter.
  • LinkedIn constituye un escenario especialmente efectivo en el caso de las B2B, que les permite atraer contactos de calidad y posicionarse como referentes en su sector.

Las redes sociales están cada vez más presentes en nuestro día a día. Se estima que la actividad social de los internautas en estos canales gira en torno a los 15 minutos por hora. Una actividad donde el móvil es un gran protagonista. El 71% de los usuarios recurre a su teléfono inteligente para consultar sus perfiles 2.0.

Su integración en nuestra actividad online es tal que utilizamos nuestra identidad 2.0 para acceder a otros servicios en internet, como login social, o para publicar nuestros comentarios y valoraciones. Un millón de páginas web ya permiten acceder como usuario registrado vía Facebook. Cada día, el botón 1 se utiliza 5 millones de veces, mientras que el 47% de los internautas americanos afirma que Facebook es una fuente de influencia a la hora de tomar sus decisiones de compra.

Como podemos observar, las redes sociales son un reflejo de nuestra actividad diaria, la extensión online de nuestra vida social, donde transmitir nuestras vivencias, recomendaciones y experiencias. Un medio de fácil acceso donde compartir, conectar y desarrollar una plena actividad social.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados