Opinión Redes Sociales

Twitter: Seguidores y Seguidos

La red social debe diferenciar aún con más naturalidad entre seguidores y seguidos

En la red social existe algo evidente que todo el mundo parece obviar. Sobre todo si se trata de contentar a los clientes que quierenpasar de seguidores a seguidos.

Un estudio reciente revela algo que es plausible pero nadie acepta:En twitter el usuario medio apenas tiene seguidores ni relevancia. Los twitts publicados por la mayoría de usuarios son obviados por el resto de la comunidad. Cada vez que un usuario publica un twitt espera tener gran relevancia entre la comunidad de sus seguidores y por supuesto convertirse en TT para alcanzar al resto de la comunidad. Pero esto rara vez sucede así, lo que suele pasar es queese twitt no es leído practicamente por nadie.

Diferenciar las redes sociales es esencial:Twitter es una red social más para leer y estar informado que para informar. El principio defacebookera un poco lo contrario y fue una de las características que la convirtió en un éxito. Compartíamos con nuestro círculo más cercano, y por tantocasi todo lo que se publicaba tenía interés en la comunidad.En la actualidad facebook ha crecido tanto que las comunidades de amigos se extienden mucho más allá de lo deseable para la mayoría de los usuarios. Por ese motivo nacieron las "fan pages" para que usuarios relevantes pudieran compartir sin más complicación.

Pero todo esto no es nada nuevo, desde que existen las comunidades de usuarios en internet esta tendencia siempre se ha venido produciendo.Cuándo varias personas coincidían en temáticas de interés común, acababan formando un foro, ese foro iba creciendo hasta llegar a un punto en el cuál se va abarcando tanto que se tienen que crear otros subforos. Cuándo un subforo crecía en exceso tendía a formar una microcomunidad dentro de la comunidad general. Y en muchos casos esa microcomunidad acaba por abandonar el foro semilla y generando otro foro aún más específico. De este modo surgieron muchos de los foros más importantes de la red.

La red social dio sobre todo a estos microgrupos la oportunidad de agruparse y compartir intereses comunes entre ellos. Peroa diferencia de un foro, dónde lo que se comparte en esencia es un interés común, en la red social lo compartimos todo. Y cada vez más, perdiendo esa intimidad que no deseas que un determinado grupo de personas pueda observar. Los amigos del foro de videoconsolas que agregaste a tu facebook ahora conocen toda tu vida, no sólo la parte de los videojuegos que te encantaba compartir, sino que conocen sobre todos los aspectos que compartes.

Siendo más críticos es similar alefecto whatsapp. Mientras en un grupo cualquier cosa que publiques sabes que pudiera molestar a algún miembro, hacerlo de forma individual te evitaría estos problemas. Al fin y al cabo los foros son especializados en alguna afición y si no quieres salirte de la misma no tendrías problemas. Además,debido a la concreción de temática de los foros es raro que una publicación de cualquier usuario no despierte el interés y la respuesta de cualquier otro usuario. La actividad no se pierde como sucede en las actuales redes sociales, dónde lo que has publicado hace cinco minutos es engullido por miles de publicaciones.

De este modo la actividad en las redes sociales parece que vuelve a sus orígenes como si de una rueda se tratara.Pasando de la concreción a la universalidad de las publicaciones y con ello la falta de interés por parte de comunidades excesivamente grandes, hacen que muchos usuarios vuelvan al principio para volcar sus publicaciones en círculos más pequeños pero en los que saben que su actividad es recompensada con atención y respuesta.

Seamos sinceros, a nadie le gusta hablar a gritos al aire para que nada le escuche.Todos los que escribimos algo por insignificante que sea queremos crear una respuesta, queremos y creemos generar un interés.Pero por desgracia no siempre es así. Lo que decimos en nuestro entorno familiar que resulta sumamente interesante, pierde fuerza en la oficina y se convierte en palabras vacías ante la humanidad. Y en ese punto nos encontramos,¿os imaginais contar vuestra receta de cocina en lo alto de la Plaza Mayor? Posiblemente nadie os escuche porque ni siquiera saben que estás ahí. Sin embargo, si esa persona que cuenta que lleva calcetines blancos es Brad Pitt es muy posible no sólo que le escuche toda la Plaza Mayor sino que además venga gente a escucharle.

Y esto es exactamente lo que pasa actualmente conlos Seguidores y los Seguidos. Por muy ingeniosos que seamos o mucha información importante que creamos manejarinteractuamos en redes sociales donde la globalización de la misma impide que nuestros actos generen el ruido que esperamos. El usuario medio compite con personajes públicos de gran relevancia. Competir en repercusión con Barak Obama es complicado,... aunque en tu barrio te conozcan todos.

Ahora extrapolemos todo esto a muchasestrategias que llevan a cabo negocios y PYMES en internetsea a través de sus propios medios o mediante agencia de marketing online. "Electrónica Pérez" quiere que todo el mundo sepa de ellos por internet, quiere tener un millón de fans en facebook y quiere hacerle sombra a Samsung.Este tipo de negocios deberían preocuparse más por escuchar a sus clientes y monitorizar su presencia online que en tratar de convertirse en los nuevos TwittStarde la electrónica de consumo. Si una agencia te ha conseguido más de 1000 fans en un mes deberías plantearte porqué eñ 95% son perfiles de Yakarta.

La red social debe diferenciar aún con más naturalidad entre seguidores y seguidos, para tratarlos de un modo distinto y conseguir el máximo beneficio para ambos. Sólo cuándo nos demos cuenta que en internet al igual que en la vida real no todos somos iguales y nuestras acciones no tienen el mismo nivel de relevancia empezaremos a conseguir optimizar los recursos en redes sociales.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados