PuroMarketing

Facebook nos ha vuelto a sorprender con una nueva funcionalidad en su plataforma. En esta ocasión se trata de un apartado de tendencias, basado en los populares Trending de Twitter. De hecho, hasta coinciden en el nombre.

Por tanto, desde ya es posible conocer qué temas están pegando fuerte en Facebook, gracias a sus "Trending". De momento, esta opción, únicamente está disponible en algunos países, como es el caso de Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido e India, aunque pronto podremos disfrutarla el resto de los mortales. Además, solo podrán consultar esta información los usuarios de Facebook a través del ordenador. La implementación en la versión móvil se encuentra todavía en plena fase de pruebas.

No faltan voces que ya han apreciado la utilidad de este apartado de top trenes como formato publicitario; tal y como lo utiliza Twitter, con buen criterio.

Se trata de otra maniobra de aproximación por parte de Facebook, con el fin de integrar las utilidades que tan bien funcionan en Twitter. Sin embargo, a la vista está, lo que funciona en unos casos no tiene por qué ser extrapolable a otros. No hay más que ver el bajo o nulo resultado de la implementación de los hashtags en Facebook, también importados descaradamente de Twitter en abril de este año. Su uso no solo no ha conseguido aumentar las interacciones o relevancia del contenido en Facebook, sino que podría ser incluso contraproducente, según indicaba en octubre el estudio de EdgeRank Checker, donde se indicaba que las publicaciones con hashtags registraron un alcance menor que aquellas que no incluían esta etiqueta (0,8% vs 1,3%).

Los trending topics de Twitter se consideran como un índice de la actualidad diaria. Un hecho ligado a la naturaleza de Twitter, el canal de difusión online por excelencia. Gracias a Twitter, en cuestión de segundos una noticia puede dar la vuelta al mundo. Ésta es una particularidad que, desgraciadamente, Facebook no posee, por lo que, pese a superar ampliamente en mayoría en número de usuarios a la plataforma de microblogging, su naturaleza cerrada obstaculiza enormemente la viralidad del mensaje. En cualquier caso, daremos la oportunidad a Facebook de demostrar de lo que es capaz, y esperaremos impacientes a comprobar los resultados de esta nueva apuesta por mantener su liderazgo como red de redes.