Especialista en marketing y comunicación. Llevo más de diez años dedicados al Periodismo, primero...
PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas

Spotify, Xiaomi, Airbnb, Dropbox y Pinterest tienen algo en común. Todas ellas están entre las 36 start-ups mejor valoradas del mundo, según un estudio publicado por The Wold Street Journal y el Dow Jones. ¿Cuál es la clave del éxito de Pinterest? 

Es una de las redes sociales de moda, ciertamente no la de mayor número de usuarios en España, lugar que sigue estando en manos de Facebook, pero sí una de las que tiene mayor perspectiva de crecimiento. El pasado mes de julio superó los 70 millones de usuarios en todo el mundo, la gran mayoría situados en Estados Unidos, con más de 49 millones. En España, séptima en el ránking, tiene más de medio millón de usuarios. 

En Pinterest el nexo de unión es la imagen (fotografías y vídeos) y un cierto afán por el coleccionismo. Está diseñada para vender, ideal para el e-commerce, que además ayuda a posicionar tanto perfiles de empresa, como profesionales y personales en internet. Pese a que Facebook es la que tiene mayor número de seguidores, se trata de una red cerrada. Y es que lo que pasa en Facebook, se queda en Facebook. En cambio en Pinterest no, indexa perfectamente en Google y se complementa con el resto de redes sociales sin problemas. Aunque no nos engañemos, como Google indexa en el buscador por excelencia, ninguna.

Pinterest es vista como una red eminentemente femenina, y lo cierto es que al menos en España más de un 80% de usuarios lo son según el último estudio de IAB Spain (la Asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales en España), no obstante, cada vez más hombres se están acercando a ella. Sus características distintivas son:

  1. Es eminentemente visual = Fácil.
  2. Genera inspiración.
  3. Incita al consumo.
  4. Redirecciona tráfico a la web/blog principal.
  5. Es impersonal, nada de mal rollo.
  6. Permite la compartición de contenido. Prácticamente la totalidad de contenido que se sube a ella es 'repineado'.
  7. El contenido no es perecedero, resurge con nuevas comparticiones.
  8. El tráfico está orientado a la conversión, es decir a la venta.
  9. Tal y como se ha apuntado anteriormente, se complementa perfectamente con otras redes.
  10. A nivel corporativo, 'conecta' con los clientes.

Pero, ¿todas las empresas pueden estar en Pinterest? Pues depende de la estrategia de la compañía, está claro que algunas lo tienen más fácil que otras. Pero cuando entendemos que ya no se trata tanto de vender producto, sino de generar sensaciones y emociones, sí, todas las empresas tienen cabida en esta red. Así lo apuntaba la experta en social media, María Redondo, en una conferencia sobre Pinterest y posicionamiento digital: "Si la US Army tiene cabida en Pinterest, todas las empresas la tienen". Gallina Blanca, ejemplo corporativo de uso de las redes sociales, tiene una página en la que se incluyen vídeos de recetas, además de imágenes de platos realizados con algunos de sus ingredientes que están redireccionadas a su web donde se publica la receta completa. Aunque las marcas de moda lo tienen más fácil, algunas lo saben hacer mejor de otras, es el caso de Mango, cuya página en la red supera los 50.000 seguidores, a tan sólo 3.000 de los de la página de GAP.

Las empresas la usan para vender, generar tráfico hacia su web/blog y, como no, para vender. Ahí queda la categoría Regalos, donde se incluyen los precios de los productos ofertados y los pines (imágenes publicadas) se redireccionan a páginas de venta. Además, desde el pasado mes de octubre, la red incluye publicidad a través de los 'pines patrocinados'. Así que no hay duda, esta es la red más orientada al marketing de todas.

Especialista en marketing y comunicación. Llevo más de diez años dedicados al Periodismo, primero...
ESERP Business SchoolFlyeralarmDataCentricCEFExaprintIEBSCEFUniversidad Pompeu Fabra Medianzo